Main logo

Líder de Revolución Azul en riesgo de cambio de penal

A José Humbertus Pérez le fabricaron carpetas de investigación, luego de haber sido defensor y ganado varios casos contra personajes de poder en Edomex

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH) lanzó una alerta sobre el riesgo de traslado de José Humbertus Pérez, activista mexiquense, de un penal estatal a o uno federal de máxima seguridad en Tamaulipas y Nayarit

"Manifestamos preocupación y solicitamos su respuesta inmediata ante la Orden de Traslado del Centro de Prevención y Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec de Morelos Estado de México, a los Ceferesos que son Penales Federales de Alta Seguridad, que están ubicados en los Estados de Tamaulipas y Nayarit", señala el comunicado.

José Humbertus Pérez es el líder del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna y quien reveló un fraude entre Urbi y el alcalde de Tecamac, Aaron Urbina Bedolla. Su activismo logró que el representante legal de Urbi aprehendido. Tras lograr esta victoria, fue encarcelado por que le fueron fabricadas, de acuerdo con su defensa.

Humbertus se encuentra preso desde el pasado 4 de noviembre en el penal de Chiconautla, por presuntamente robar tres casas con el uso de un arma de fuego, por lo cual se le abrieron cuatro carpetas, de las cuales ya fue exculpado de dos de ellas "por falta de pruebas".

El activista encabezó al interior del penal "La revolución azul", mediante la cual se ampararon más de 500 presos por tortura y violaciones al debido proceso.

LMDDH señala que los responsables del operativo de traslado son personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, cercanos al comandante Ezequiel Núñez, y del Director de Traslados de la Institución antes señalada.

Informaron que no van a respetar el Amparo 444/2017-VI, toda vez que la molestia del General y Maestro Luis Áreas González es por haber señalado que se asignaron la cantidad de 2 mil 198 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017 para el rubro “Prevención y Reinserción Social” tocándole al Penal de Chiconautla en promedio entre 230 y 250 millones de pesos.

 Puedes consultar el reportaje "Así se gesta la rebelión de falsos culpables en un penal" que aborda la histora y trabajo de Humbertus Pérez aqui.