Main logo

Libra cárcel exalcalde de Zimapán vinculado por violencia de género

Aunque el exalcalde de Zimapán fue vinculado a proceso por la Fiscalía en Delitos Electorales enfrentará su proceso judicial en libertad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exalcalde de Zimapán, Erick Marte R.V., vinculado a proceso por violencia política contra las mujeres enfrentará su proceso en libertad.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), este domingo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales consiguió la vinculación a proceso del expresidente municipal, que ostentó el cargo de 2016 a 2020.  

Lo anterior, luego de que un juez de control en primera instancia en materia penal, adscrito al distrito judicial de Zimapán, consideró que existieron medios de prueba suficientes para acreditar la presunta comisión del ilícito en perjuicio de la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, quien laboró en la misma administración municipal y quien desde 2020 había señalado violencia en su contra por arte del exalcalde. 

Lee también en LSR Hidalgo: Con o sin pandemia, acosan a mujeres en el transporte público

Por ello, Erick Marte R. V. no deberá acercarse a la víctima y aunque enfrentará su proceso en liberad, no podrá salir de Hidalgo.

Para asegurar la presencia del exalcalde, la autoridad judicial también determinó como medida cautelar la firma periódica.

Tras la vinculación a proceso, el juez de control estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

ANTECEDENTE  

Previo a la vinculación a proceso, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió en la primera semana de enero de 2021 que Erick Marte R. V. había cometido violencia de género contra Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, luego de que el 22 de mayo de 2020 le negó el uso de la voz durante una sesión de cabildo.

De igual manera, el TEEH corroboró que el alcalde impidió el acceso de la asambleísta a una reunión municipal de fecha 11 de junio de 2020 y derivado de ello, le negó el pago de la dieta a la que tenía derecho al ejercer su cargo como regidora.

En aquella ocasión, el TEEH advirtió que la violencia política de género en contra de la denunciante se constituyó de manera verbal, psicológica y económica, pues tuvo como resultado el menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de la exregidora.

Además, el Código Electoral del Estado de Hidalgo establece como violencia política en razón de género, “toda acción u omisión que, en el marco del ejercicio de los derechos político electorales, o bien en el ejercicio de un cargo público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales de una mujer o mujeres, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”. 

Esta no es la primera ocasión que el exalcalde panista es señalado por la presunta comisión de un delito, pues en junio de 2020, durante una conferencia matutina, fue posicionando como uno de los 17 objetivos delincuenciales en Hidalgo por su presunta participación en la venta de narcóticos y protección al grupo delictivo Los Hades.

El exalcalde también ha solicitado la protección de la justicia federal a través de dos demandas de amparo, actualmente radicadas en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo.

OTROS CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

Adicional al caso de Zimapán, hay otros casos en Hidalgo de violencia política en contra de mujeres por razón de género, asentados en juicios del TEEH.

El expediente TEEH-JDC-003/2017, muestra que la exregidora Marcela Mejía Serrano interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales, luego de ser humillada en una sesión de cabildo por parte del presidente municipal quien amenazó con quitarla del cargo y le pronunció que “a él ninguna vieja lo iba a andar ventilando con los periódicos”.

Las regidoras Marcela Mejía Serrano, Reyna Isabel Álvarez Vázquez y Marilú Mejía Pérez de ese mismo ayuntamiento, promovieron otro juicio con número TEEH-JDC-148-2019 en el que señalaron al exalcalde Lucas Pablo Guzmán Isidro, quien le gritó a una de las asambleístas durante una sesión de cabildo. 

En el municipio de Zapotlán, la exregidora Claudia Nicte de la Rosa Ramírez denunció bullying laboral por parte de los integrantes del ayuntamiento, ya que pidió licencia para separarse del cargo y al intentar regresar a ocupar su lugar en el cabildo, le respondieron que ese “no era lugar para las mujeres”.

Mientras que durante la campaña a un proceso electoral en el municipio de Omitlán de Juárez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que había bardas pintadas que insultaban a la candidata postulada por su partido, así como de un panfleto que contenía entre otras frases: “La india María quiere ser Presidenta Municipal”, según narra el expediente TEEH-PES-EXT-001/2016.

DATO

Además del exalcalde Erick Marte R. V., en el caso de violencia política en razón de género hay una persona más vinculada a proceso de iniciales H. C. R.


sjl