Main logo

Libra cárcel Adelfa Zúñiga, juez desestima vinculación a proceso

La candidata a diputada local declaró que el juicio fue promovido por los hijos de su exmarido, pero no hubo elementos para que se iniciara un proceso judicial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Tras cinco horas de audiencia, una jueza de control del circuito judicial de Pachuca resolvió no vincular a proceso a la aspirante a diputada local, Adelfa Zúñiga Fuentes, señalada por los hijos de su esposo por el presunto delito de despojo.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito Actopan salió antes de las 20:00 horas de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, en donde se llevó a cabo la audiencia inicial de la causa penal 114/2020.

Al salir, Zúñiga Fuentes explicó que el delito que se le imputó fue de tipo patrimonial, cuyas acusaciones provienen de los hijos de Leonardo Ramírez Álvarez, quien fue su esposo pero que falleció en febrero de 2019.

Fue una audiencia de no vinculación, no hubo los elementos para que se iniciara un proceso, los hijos de mi marido no están de acuerdo, con todo lo que les dio y ahora quieren ir sobre mis bienes".

Sin embargo, no precisó el número de inmuebles y omitió otorgar más información al respecto.

EL PROCESO

La comparecencia de la exalcaldesa de El Arenal fue programada a las 15:00 horas en la sala provisional de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, a donde llegó en compañía de sus abogados 30 minutos antes de la cita.

La aspirante a un curul en el Congreso local y representante de los partidos Verde, PT, Morena y Nueva Alianza, fue señalada del despojo en un predio de El Jiadi, localizado sobre la carretera federal México-Laredo y perteneciente al municipio de El Arenal.

Lee también en  LSR Hidalgo: Impugnan ediles de Pachuca inhabilitación y separación del cargo

La carpeta de investigación que se sigue en su contra y que ya fue judicializada, fue iniciada el 26 de febrero de 2021 y quedó radicada en la mesa tres de delitos patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que Adelfa Zúñiga es señalada, pues en junio de 2018 también fue acusada por el ilícito de despojo, infracción que en el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete quien ocupe “un inmueble ajeno o haga uso de él”, situación que se sanciona con prisión de hasta seis años; aunque si el despojo se realiza con violencia la pena aumenta.

Mientras la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia permanece al interior de las instalaciones de los juzgados de oralidad, cinco personas exhiben pancartas afuera del inmueble para expresar rechazo hacia la aspirante a un curul en el Congreso local.

Entre las consignas que plantean se encuentran: "Adelfa ratera, fuera de Morena"  y "los morenistas no estamos de acuerdo con que Adelfa nos represente".

AMPARO PREVIO 

Desde 2019, Adelfa ha solicitado la protección de la justicia federal contra actos privativos de libertad, tal es el caso del 6 de agosto, cuando ingresó una demanda de amparo al Juzgado Segundo de Distrito en Hidalgo.

Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación dictó sobreseimiento tras resolverlo que nunca existió una orden de aprehensión girada en contra de la exedil de El Arenal emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(Fotos: Lorena Rosas)

jgp