Main logo

Liberan a preso detenido en protesta de San Salvador

Juan López, detenido el martes durante el enfrentamiento de policías y pobladores de Xuchitlán, San Salvador, fue liberado la tarde del jueves

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Juan López Hernández, detenido el martes durante el enfrentamiento de policías estatales y pobladores de Xuchitlán, San Salvador, fue liberado la tarde de este jueves, informó el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz.

Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, durante la noche, el edil señaló que se cumple la petición luego de que el tema fuese abordado en las mañanera, el Congreso de Hidalgo, el cabildo de San Salvador y de que una comisión de la localidad indígena sostuvo reuniones con distintas instancias.

Incluso, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, en el que también intervino, a petición de los ciudadanos, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Nos congratula esta liberación y agradecemos a todos los que se han solidarizado. A la comunidad, la cual se rige por usos y costumbres, le decimos que seguiremos respetando la forma en que tradicionalmente toman sus decisiones y que acompañaremos sus acciones hasta donde nos lo permitan”, señaló.

Lee más en LSR Hidalgo: Hasta 24 horas por semana pasan habitantes de periferia de Pachuca en transporte

Respecto de Leobardo Hernández, quien fue herido de gravedad y trasladado al Hospital General de Pachuca, el alcalde indicó que se sigue exigiendo su presentación con vida y salud, pues no se ha permitido verlo.

A las autoridades del estado, les decimos que solicitamos para nuestros hermanos indígenas un dialogo con justicia y dignidad y que el ayuntamiento de San Salvador solo pedimos respeto y que nos dejen trabajar en paz y armonía como lo sabemos hacer”.

 

 

emh