Main logo

Leylani creyó que no volvería a casa; su expareja amenazó con volcarse

La joven sufrió lesiones en la cara, cuerpo y hombro cuando su expareja chocó la camioneta a la que la forzó a subir y después de amenazarla que volcaría

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madrugada del pasado sábado 22 de mayo, Leylani creyó que no regresaría con vida a casa, pues en contra de su voluntad fue trasladada por el Corredor de la Montaña en un vehículo que conducía su expareja, quien durante cinco años había ejercido violencia física y emocional en contra de ella.

Aquel fin de semana, Leylani Herrera no solo celebró su cumpleaños número 25 en la capital de Hidalgo, sino que también sobrevivió a un accidente automovilístico que provocó su exnovio cerca de Omitlán.

Me sacó del lugar donde yo estaba conviviendo con mis amigas, me sacó a la fuerza, me insultó y hubo agresiones en todo el camino, en todo momento me decía que no iba a regresar a mi casa”.

Los hechos quedaron asentados en una carpeta de investigación que la joven inició por el delito de lesiones ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), organismo que en lo que va de 2021 ha registrado 175 averiguaciones previas por dicho ilícito.

"ME JALABA DEL CABELLO"

En 2015 Leylani inició sus estudios universitarios, eligió la licenciatura en Derecho y ahí fue en cuando conoció a José Alberto N, a quien hoy señala como su agresor.

Siempre hubo focos rojos, la relación nunca fue perfecta, como en todas las parejas, pero en esta había violencia que iba desde un jalón de cabellos, empujones (…) incluso después de realizar la publicación (en redes sociales) sobre lo que pasó, me enteré que no fui la única niña que molestaba o acosaba”.

Estudiaban la misma carrera, aunque en semestres distintos, pues su expareja es un año mayor. Leylani narró que por la violencia que existió mientras estuvieron juntos, a principios de 2021 decidió separarse de él.

Sin ya ser novios, coincidieron en un lugar público al que Leylani acudió con sus amistades, el pasado viernes 21 de mayo, pues al siguiente día, sería su cumpleaños. 

Cerca de las 12 de la noche, la mujer narró que José Alberto, en estado de ebriedad, se acercó a saludarla y al no devolverle el gesto, enfureció.

Con amenazas de dañar a las personas que la acompañaban, la obligó a subir a una camioneta y comenzó a conducir con rumbo al corredor turístico de la montaña. Durante el camino la joven recibió amenazas de José Alberto, sobre que volcaría el auto. 

Cerca de la una de la madrugada chocó a la altura de Omitlán, Leylani salió del vehículo y con dolores en la parte superior de su cuerpo pidió auxilio, al lugar arribaron elementos de Protección Civil. Llamó a sus familiares y con posterioridad acudió al Ministerio Público a iniciar la denuncia.

Yo si pude y estoy contándolo, pero muchas mujeres no, ya no podrán contarlo, él me decía que nos íbamos a volcar con las intenciones de lastimarme”.

Hasta el momento, indicó que espera los resultados de sus radiografías, pues tras el incidente resultó con afectaciones en el hombro derecho, aunque no requirió hospitalización. Actualmente, Leylani señaló que también está en terapia psicológica y teme por su seguridad.

LESIONES CONTRA MUJERES

Los hechos que denunció Leylani fueron asentados en una carpeta de investigación por lesiones, su caso se suma a mil 715 indagaciones que la Procuraduría de Hidalgo inició de enero a abril de 2021. 

Dentro de estas mil 175 averiguaciones hay mil 764 víctimas, de las cuales, 654 son mujeres menores y mayores de edad, según muestran las numerarias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP). 

463 mujeres fueron lesionadas de forma dolosa, 22 con arma de fuego y 20 con objetos punzocortantes; mientras que, en 421 de los casos restantes, el SESNSP no especificó el elemento.

Al respecto, el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de lesiones quien causa a otro un daño en su salud, cuya punibilidad va de tres meses hasta los 10 años de prisión.


Fotografías de cortesía

 

sjl