Main logo

Ley Olimpia en Hidalgo será votada en comisión la próxima semana

El diputado Víctor Guerrero Trejo informó que el dictamen fue enviado a sus homólogos para que lo revisen y sea votado en comisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dictamen de las iniciativas relacionadas con la Ley Olimpia será votado la próxima semana en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, así lo informó el diputado Víctor Guerrero Trejo.

Luego de que la semana pasada, Olimpia Coral Melo, promotora de dicha legislación, hizo un llamado a los diputados locales de Hidalgo para que aprobaran la normatividad, y escucharan a víctimas y activistas en el proceso de análisis y discusión de las iniciativas relacionadas con la violencia sexual en internet.

A través de una transmisión por Facebook, el legislador de Morena indicó que ya está listo el dictamen y que fue enviado a los 30 diputados para que lo revisen. En caso de que hagan observaciones, estas serán atendidas.

Por lo que estimó que la próxima semana sea votado en comisión y después en el Pleno, lo cual dependerá de la Comisión Permanente, quien será la encargada de citar a todos los diputados a votarlo.

Ya no falta nada, solamente se pasó a los 30 diputados para su revisión y si hay alguna observación la atenderemos, y si no pues ya la votaremos en comisión y se pasará al Pleno”.

En marzo de 2019 fue presentada la primera de cinco iniciativas relacionadas con este tema, para tipificar como delito la violencia sexual en internet, y la última fue expuesta en noviembre de 2020.

Por lo que, a casi dos años de que el tema fue puesto en la agenda legislativa hidalguense, algunas diputadas locales han pedido acelerar el análisis y discusión de las iniciativas. Incluso, María Corina Martínez García señaló a Guerrero Trejo, su compañero de banca, de retrasar la aprobación.

Lee también en LSR Hidalgo: Libra cárcel exalcalde de Zimapán vinculado por violencia de género

Al respecto, el legislador del distrito 01, con cabecera en Zimapán, negó los señalamientos y dijo que el tiempo que han tardado ha sido porque han analizado detalladamente las propuestas, para no caer en temas de inconstitucionalidad.

Asimismo, recordó que las penas que contemplan estas iniciativas son de hasta 9 años de prisión a quien incurra en violencia digital.


sjl