Main logo

“Les dan regalitos en San Valentín y las maltratan el resto del año”

Con un monumento colocado en la extienda del ISSSTE, en Pachuca, feministas llaman a hombres y mujeres a erradicar la violencia y deconstruir el amor romántico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un estado donde 4 de cada 10 personas del sexo femenino han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales, activistas hidalguenses colocaron un monumento para recordar a las mujeres que han sido asesinadas por “hombres que decían amarlas”, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Fernanda Moreira, integrante de la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl, indicó que esta acción (llevada a cabo en las escaleras donde era la tienda del ISSSTE, en avenida Revolución) tiene como intención exigir a las autoridades y a la sociedad erradicar la violencia machista. También representa un llamado a las mujeres para analizar si son víctimas de alguna conducta violenta por parte de su pareja y, a su vez, les extienden la mano en caso de necesitar ayuda.

Hoy es 14 de febrero y normalmente nos hacemos corazoncitos, flores y regalos, pero la verdad es que muchos hombres, que dicen amar a esas mujeres y que este día les dan regalitos, el resto de los días las tratan mal. Hay mucha violencia que no se denuncia, que ni siquiera se percibe como un tipo de violencia”.

Moreira indicó que también hacen un llamado para abolir el amor romántico, considerado como una práctica en la que se normalizan conductas violentas como celos.

No es que el amor no exista, no es que sea malo, es que podemos amar de una manera libre, sin ataduras y que no lleve a la violencia”.

La activista reconoció que salir de un entorno violento es “un proceso muy difícil”, por lo que consideró que los grupos de apoyo de mujeres representan una opción para hacerlo más fácil. Es por eso que señaló que colectivas como Aquelarre Cihuacóatl extienden su mano para acompañar, asesorar y canalizar a mujeres víctimas.

LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN HIDALGO Y MÉXICO

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del Inegi, 44.1 por ciento de las mujeres hidalguenses consultadas dijeron haber sido víctimas de violencia por su actual o última pareja, esposo o novio. Mientras que a nivel nacional es de 43.9

Asimismo, hay otros delitos que son perpetrados por los esposos o novios, como lo es el feminicidio. Durante 2020, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 18 carpetas de investigación por asesinatos en contra de mujeres por razón de género, de los cuales tres ocurrieron en mayo y todos fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas.

El 3 de mayo Alejandro G. M. agredió a G. Y. V. P. con un chuchillo. La joven de 23 años de edad fue violentada en su hogar, en Zempoala, y frente a su hijo de 4 años, quien presenció como el agresor golpeó y acuchilló en el rostro a su madre.

El sujeto fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa el 9 de mayo, pero la víctima murió tres días después.

Otra mujer fue agredida en su hogar ubicado en Ixmiquilpan, el 11 de mayo Francisco L. H., de 50 años de edad, asesinó a su esposa, Ricarda L. R., de 43 años, con un arma de fuego. El sujeto también le disparó a su hijo de 21 años, pero sobrevivió a la agresión.

Nueve días después, el presunto culpable fue vinculado a proceso, y al igual que el anterior agresor les dictaron como medida cautelar prisión preventiva y se impuso un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público complemente las investigaciones en contra de los acusados.

Lee también en LSR Hidalgo: Indignas y deficientes, las barandillas de los 84 municipios: CDHEH

Bajo las mismas condiciones se encuentra Paz N, a quien se le imputa el asesinato por razones de género de una mujer de 52 años de edad, encontrada sin vida y recostada en un árbol, el pasado 11 de mayo en La Sabinita, comunidad de Huichapan. De acuerdo con los reportes policiacos, el cuerpo de la víctima tenía huellas de violencia.

Por otra parte, durante el primer semestre del año pasado fueron asesinadas mil 844 mujeres en todo el país, de acuerdo con el registro preliminar de defunciones por homicidio del INEGI 2020. Lo cual significa, que en promedio son cada día son asesinadas 10 mujeres en México.

Fotografías de Aquelarre Cihuácoatl

sjl