Main logo

León estudia pedir un crédito para seguridad si eliminan el Fortaseg

Así lo expresó el alcalde Héctor López Santillana, quien confía en que las autoridades federales recapaciten. "Es fundamental dar claridad a la asignación de los recursos federales"

Escrito en GUANAJUATO el

Todo surgió en una reunión en Monterrey a la que asistió el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona. Allí se comentó que el programa Fortaseg sería retirado en el año 2020 para destinar los recursos al financiamiento de la Guardia Nacional. La polémica decisión saltó a la arena política. Y el alcalde de León emitió su opinión al respecto.

"Es fundamental terminar de una vez por todas con esta incertidumbre y dar claridad a los recursos federales. Hay temas que nos resultan contradictorios", aseguró Héctor López Santillana.

El presidente municipal recordó también en el evento del Segundo Diálogo por el Federalismo que durante este 2019 se han reducido ya 28 millones de este apartado en el dinero correspondiente al municipio, por lo que acabar con el programa Fortaseg tendría en su opinión serias consecuencias.

"Hay señales que no logramos comprender. Nuestra obligación en este diálogo es saber cuál es la visión democrática municipalista de la Federación", insistió Santillana.

El alcalde ve la posibilidad de solicitar un préstamo, aunque esta podría ser la última opción, pues el municipio aún tienen un adeudo de 1,200 millones de pesos.  Son créditos que se solicitaron entre 2009 y 2012, y un nuevo préstamo pondría en riesgo la calificación crediticia de la ciudad.

El Fortaseg es un subsidio otorgado a los municipios para el ''Fortalecimiento de la Seguridad''. Con este presupuesto los ayuntamientos cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos de las instituciones policiales, su capacitación, su homologación policial y  la mejora de las condiciones laborales de los policías: equipamiento, infraestructura, prevención del delito y bases de datos de seguridad pública.