Main logo

Legisladora llama a revisar proyecto de gasolinera en Villas de Pachuca

Aunque el proyecto fue avalado por autoridades federales tiene diversas anomalías, como la colindancia con las viviendas o la cercanía con otras gasolineras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Colonos del fraccionamiento Villas de Pachuca recurrieron a los diputados locales para que a través de ellos se pueda frenar la instalación de una gasolinera que colinda con los patios traseros de sus viviendas.

Elvia Yanet Sierra Vite, diputada del PT, expuso el tema durante la sesión del Congreso de Hidalgo, para exhortar a los gobiernos de Pachuca e Hidalgo para conformar una mesa de trabajo entre los vecinos, autoridades de Protección Civil y el propietario de la estación despachadora.

 

Lee también en LSR Hidalgo: Enfermeras lloraban porque no podían salvar a todos": la tragedia en IMSS Tula

 

Aunque el proyecto fue validado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad y Ambiente (ASEA), los vecinos de Villa de Pachuca consideran que la gasolinera afectará su salud, bienes, patrimonio y calidad de vida.

Durante las últimas semanas, las expendedoras de hidrocarburos han sido un tema de suma preocupación, causando temor e incertidumbre en distintos puntos de Hidalgo. Siempre se debe considerar la opinión de los habitantes antes de autorizar la instalación de empresas privadas que afectan la vida de cientos de habitantes como este caso”.

Tal como lo informó La Silla Rota Hidalgo hace más de un mes, el predio donde se pretende construir la gasolinera en Villas de Pachuca está en la calle Ferrocarril Hidalgo, 106, Lote y Manzana L-G, Fracción IV y está a cargo de la expendedora Multiservicios Cresgra, S.A. de C.V.

En el documento con numero PL/22629/EXP/ES/2019, se da a conocer que la inversión a realizarse consta de 11 millones de pesos, con una duración aproximada de operación de 30 años. Lo anterior es relevante, debido a que la ubicación donde se pretende instalar la gasolinera se encuentra explícitamente a un costado de viviendas, así como de otros inmuebles, entre escuelas exponiendo”, señaló.

LAS ANOMALÍAS

En el documento Informe Preventivo, dijo la legisladora que se logran identificar diversas anomalías, entre ellas, la imagen que muestra la ubicación donde se pretende instalar la estación se encuentra distorsionada o no se encuentra actualizada, lo que impide ubicar la exactitud del área a ocupar para el proyecto.

También se omite la existencia de una zona habitacional con alta densidad de población cerca del predio de la “Estación de Servicio Gresca”. Otro dato que muestra dicho informe es que, dentro de los criterios de selección del sitio señala que se encuentra a más de 100 metros de lugares de concentración pública, es decir, ubicada en un conjunto de 14 casas de distancia de 1 a 65 metros.

Lo anterior viola los artículos 70 BIS y 70 TER de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo. En un inicio, se dio a conocer que la construcción y adecuación de la zona para la gasolinera sería destinada para una plaza comercial. Sin embargo, los colonos se dieron cuenta que se trataba de una estación de servicio y que la misma tendría una capacidad de almacenar 120 mil litros de gasolina Magna y Premium”|.

También, mencionó que con ésta se estaría sumando una cuarta gasolinera en la zona, pues ya se encuentran operando las ubicadas sobre la carretera México-Pachuca, kilómetro 82; la Total Colonias, en la misma autopista, pero en el kilómetro 84 y Total Villas, frente al acceso del fraccionamiento.

El exhorto recoge una sentida preocupación de los vecinos de Pachuca frente a un desarrollo urbano desordenado al sur de la ciudad, en donde proyectos privados, en vez de beneficiar a las colonias han generado riesgo y preocupación”.

Agregó que este tipo de proyectos debe ser reconsiderado por las afectaciones que genera y el rechazo ciudadano; por ello, solicitó la intervención de las autoridades de Pachuca y del gobierno de Hidalgo revisen los permisos y el proyecto en su totalidad.

Recordemos, sin ir tan lejos, las explosiones en el municipio de Apan, en donde se generó un incendio que consumió las instalaciones de una gasera. Dicha estación no contaba con la reglamentación emitida por las autoridades correspondientes, incluyendo las de Protección Civil”.

 

sjl