Main logo

"Lavado de dinero", ¿qué tan útil es desinfectar los billetes?

Con la emergencia sanitaria covid-19 se volvió un hábito para algunas personas desinfectar con cloro, o agua y jabón los billetes, pero ¿qué tan útil es?

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la emergencia sanitaria covid-19, el agua, jabón y cloro se volvieron los elementos más esenciales para la supervivencia, sin olvidar el uso de cubrebocas. Pero, ¿qué tan útil es lavar hasta los billetes?

Hace dos años atrás, con la llegada del coronavirus, el mundo adoptó nuevas medidas sanitarias a fin de prevenir un contagio del entonces mortal virus Sars-Cov2.

La principal acción fue lavarse las manos con agua y jabón, seguido del uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza de áreas comunes, o artículos de uso cotidiano con desinfectante (cloro o alcohol).

Esto generó que en los hogares no solo se viera ropa en los tendederos, sino también productos del hogar, alimentos, empaquetadas, e incluso dinero.

La duda es si realmente sirve realizar todo este proceso para evitar el desarrollo de bacterias, gérmenes y virus.

Un usuario de las redes sociales se tomó el tiempo de realizar un experimento y comprobar qué tan limpios quedan los billetes y si vale la pena realizar el lavado.

A través de la red social Tik Tok, el usuario Eduardo Moreno desinfecta un billete de la denominación de 200 pesos, y toma una muestra para revelar los resultados.

Primero, rocía una parte del billete con desinfectante en spray y toma la muestra con un hisopo para almacenarla en una caja Petri, dividida con la parte limpia y la muestra sin desinfectar del billete. Asimismo, toma una tercera muestra con la limpieza del billete en agua y cloro.

Lee también en LSR Hidalgo: Pandemia rompió su hogar, pero Lorena, Vanesa y Miriam luchan para sobreponerse


Luego de 24 horas en la incubadora, se observa como en la mitad de la muestra del billete sin desinfectar han crecido algunas colonias de bacterias; mientras, en la muestra desinfectada con el alcohol en spray, aparecen solo dos.

La parte que se realizó con cloro y agua, quedó completamente libre de bacterias. Por lo que el usuario llega a la conclusión de que si sirve limpiar los billetes; sin embargo, recomienda hacer el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

@emovaz ¿Sirve desinfectar el dinero? #Microbiologia #Bacteria #Dinero ? She Share Story (for Vlog) - ????

OTROS OBJETOS PARA DESINFECTAR Y LIMPIAR

Las instituciones de salud recomiendan utilizar un paño limpio, atomizador con alcohol o cloro para desinfectar en casa u oficina los objetos y las superficies con las que tenemos permanente contacto.

El teléfono celular debe de limpiarse y desinfectarse constantemente, ya que es un trasmisor directo entre manos y cara, y para ello se puede usar un paño limpio impregnado de cualquier solución desinfectante.

Especialistas del Seguro Social señalan que las perillas y manijas de las puertas, así como las palancas de descarga del baño son objetos que por su uso constante se deben atomizar directamente con el producto y quitar el excedente con un paño seco.

Las llaves deben ser sumergidas en alguna de las soluciones durante 10 minutos. En el caso de los anteojos, dijo, se pueden lavar de forma general con jabón neutro, ya que éstos se tocan frecuentemente de manera cotidiana, lo mismo el control remoto de los televisores y las caretas o googles.

El calzado es un foco de transmisión de microorganismos, por lo que se recomienda retirarlos después de limpiar las suelas en una jerga impregnada con solución de cloro.


JGP