Main logo

Las Dunas Rojas de Pacula: el Marte hidalguense

El cerro tiene variaciones en colores terracota, por lo que lo comparan con el cuarto planeta más alejado del Sol en nuestro sistema solar

Escrito en HIDALGO el

PACULA.- Entre los cerros, curvas y árboles de la Sierra Gorda en Hidalgo están las Dunas Rojas de Pacula, un paisaje en tonalidades rojizas y anaranjadas con piedras enclavadas en un cerro que la gente local llama “el planeta rojo”.

Foto: Territorio Emergente/Facebook

Este lugar comenzó a conocerse por el turismo a hace menos de dos años, pero para la población cercana es una atracción vieja en donde pueden caminar, correr, rodarse entre las dunas y tomarse fotografías con un paisaje que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Foto: Territorio Emergente/Facebook

Alrededor del campo de arena hay un bosque de niebla poblado de árboles de enebro, pino y cedro, lo que hace más especial la vista.

¿POR QUÉ EL COLOR ROJIZO?

Los llamativos colores de la arena en tonalidades terracotas se debe a su composición mineral: una gran cantidad de óxido de hierro y leterita; esta composición que es difícil encontrar en zonas húmedas y es más común en las zonas semiáridas de México.

Cabe mencionar que esta tierra no es toxica, pero sí mancha la ropa, el calzado y la piel, por lo que los visitantes deberán estar conscientes de ello y procurar llevar ropa que no les moleste ensuciar.

Foto: Fotos Hidalgo/Facebook

¿DÓNDE ES Y CÓMO LLEGAR?

Las Dunas Rojas se ubican en la comunidad San Francisco, en Pacula, en los límites entre el municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán, en Hidalgo. Este lugar está más o menos a cinco horas de la Ciudad de México y a tres de la capital hidalguense.

Lee más en LSR Hidalgo: Influenza y covid-19, ¿puedo recibir ambas vacunas?

La explotación turística apenas inicia en la zona, por lo que no hay servicios de hospedaje ni letreros que guíen a las dunas, por lo que se recomienda a las personas buscar en Google Maps “Zona Turística Tierras Rojas” y descargar la ruta desde tu lugar de origen, ya que la señal telefónica podría fallar en la sierra.

Foto: Territorio Emergente/Facebook

Tampoco hay estacionamientos cercanos o una cuota fija para ingresar al lugar –algunas autoridades comunales cobran 50 pesos por el ingreso, pero no es una tarifa regulada-, según el portal Chilango.

Foto: Live Traveling

RECOMENDACIONES

La mejor época para visitar las Dunas Rojas es durante el invierno, ya que la tierra está seca y hay un clima templado, durante las otras estaciones podría haber demasiado calor o tierra mojada por la que es difícil caminar, además de que la tierra se vuelve de color marrón por la humedad.

Las personas podrán deslizarse por sus caídas de tierra suelta, pero deberán tomar en cuenta su vestimenta y calzado apropiados para ello.

Si se visita el lugar en verano es posible encontrar claros tonos rojizos, pero las visitas se deberán hidratar y aplicar bloqueador para evitar afecciones a la salud.

Pese a ser un lugar abierto, la pandemia de covid-19 no ha finalizado, por lo que se les recomienda a las personas usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y respetar la sana distancia entre los turistas.

Foto: México Desconocido

Foto:  Luis Arista Macías/Facebook

Foto: Territorio Emergente/Facebook

Foto: Live Traveling

Foto: Territorio Emergente/Facebook

Foto: Territorio Emergente/Facebook

 

emh