ESTADOS

Las deudas en Hidalgo con las mujeres

Elección libre sobre la maternidad, acceso a la justicia, atención de huérfanos por feminicidio y diagnóstico de instituciones que las atienden

  • ANTONIO, LORENA, OLIVER Y SUSANA
  • 07/03/2021
  • 19:07 hrs
  • Escuchar
Las deudas en Hidalgo con las mujeres
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. (Foto: LSR)

PACHUCA.- La libertad para decidir sobre la maternidad, acceso a la justicia sin revictimización, atención integral para huérfanos por feminicidios y diagnósticos sobre la aplicación de recursos a la población femenina son deudas que tienen con las mujeres de Hidalgo los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Al enlistar los pendientes que tienen los tres poderes del Estado con las mujeres de Hidalgo, Diana Avilés, vicepresidenta de Servicios de Inclusión Integral y de Derechos Humanos A.C. (Seiinac), consideró problemáticas inmediatas, pero que no son las únicas, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo.

LIBERTAD PARA DECIDIR SOBRE LA MATERNIDAD

El 12 de diciembre de 2019, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación fue rechazada por la Cámara de Diputados de Hidalgo.

Lee también en LSR HidalgoTras el feminicidio de sus madres, 5 niños ingresaron al DIF Hidalgo

Aunque el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo, uno de sus impulsores, prometió volver a subir la iniciativa, no lo ha hecho, por lo que en Hidalgo el aborto aún está tipificado como delito en el artículo 154 del Código Penal estatal.

Un mes después de que los 16 legisladores votaron en contra y cinco más se abstuvieron, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició dos indagatorias por aborto. En los meses subsecuentes se registraron 21 carpetas de investigación más.

En total, los ministerios públicos del estado abrieron 23 averiguaciones contra mujeres que interrumpieron sus embarazos. El 2020 fue el año récord en averiguaciones previas por aborto en lo que va del sexenio, con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, el incremento de averiguaciones asentadas el año pasado ocurrió a pesar de que los órganos encargados de procuración de justicia limitaron sus horarios, personal y actividades de atención no inmediata a través de acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

De 2016 a 2020, la PGJH reportó 99 carpetas de investigación por aborto en 36 de 84 municipios.

Pachuca e Ixmiquilpan concentraron la incidencia, con 24 y 10 casos, respectivamente.

Mientras que en Mineral de la Reforma se contabilizaron seis y el mismo número en Tizayuca. En San Bartolo Tutotepec y Tulancingo existieron cinco carpetas de investigación por cada alcaldía.

En el caso de Actopan se integraron cuatro averiguaciones al igual que en Huejutla y Huichapan, en tanto, en Atlapexco fueron tres y dos más en Santiago Tulantepec y Tepeji del Río.

En Acaxochitlán, Alfajayucan, Calnali, Cardonal, Chilcuautla y Cuautepec de Hinojosa se contabilizó una investigación desde 2015 y hasta el cierre de enero 2021.

En esta misma condición se encuentran: Huazalingo, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Molango, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Zacualtipán y Zapotlán.

VIOLENCIA QUE A VECES TERMINA EN FEMINICIDIO

Diana Avilés detalló que el acceso a la justicia para las víctimas de violencia es una tarea pendiente del Estado con las mujeres que habitan Hidalgo.

Refirió que las leyes no siempre se aplican en la práctica, especialmente en las regiones rurales, en los ministerios públicos.

Desde el trabajo que hacemos de acompañamiento nos encontramos con el tema de la revictimización, en términos de operadores de justicia, me parece que si bien se ha ido capacitando, la realidad es que todavía no tenemos a los servidores o servidoras publicas sensibles del todo".

Durante 2020, el servicio de emergencia 911 registró 9 mil 708 llamadas procedentes de Hidalgo en las que mujeres refirieron estar en una situación de violencia, lo que situó a la entidad en el séptimo sitio a nivel nacional con más solicitudes de ayuda.

Para enero de 2021, el 911 reportó 648 incidentes; no obstante, en la última semana se registraron dos homicidios de mujeres derivados de violencia intrafamiliar.

El 2 de marzo, una mujer de 23 años de edad fue asesinada con un arma de fuego que accionó su pareja, adentro de un local de tatuajes ubicado en la calle Leandro Valle, en el centro de Tula. El sujeto, a quien apodan El Calavera, fue hospitalizado por presentar varias heridas en el cuerpo.

Tres días después, la PGJH detuvo a un hombre por accionar una escopeta contra su esposa de 22 años de edad. El homicidio se registró alrededor de las 22:00 horas al interior de una vivienda en la localidad de Santiago Tlapanaloya, en Tepeji del Río.

Desde septiembre de 2016 y hasta enero de 2021, la fiscalía estatal abrió 88 carpetas de investigación por feminicidio en 39 municipios, de los cuales Tizayuca, Pachuca, Tula y Atotonilco de Tula concentran la incidencia más alta.

En ese periodo, la demarcación conurbada al Estado de México registró nueve querellas por asesinatos con motivos de género. La incidencia más alta se registró en 2019, con cuatro de las 20 denuncias en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Con rastros de sangre en el cuello una mujer fue localizada sin vida en un barranco ubicado en el barrio Tepeyac, a un costado del mercado municipal, el 11 de noviembre de 2019.

Asimismo, uno de los casos más recientes en la demarcación fue el de Lorena T. G., cuyo cuerpo mutilado fue hallado en un paraje el 29 de octubre, luego de que dos días atrás había desaparecido.

Por los hechos, dos presuntos responsables fueron vinculados a proceso el 22 de noviembre. Supuestamente se privó de la vida a la joven en el domicilio de la pareja en Tizayuca, antes de estrangularla le provocaron lesiones y quemaduras.

En la capital del estado se iniciaron ocho averiguaciones por feminicidio en ese periodo. En 2020 acumuló tres de los 19 casos que conoció la fiscalía. En el relleno Sanitario El Huixmí se encontró el cuerpo de una fémina, el tercer día de ese año. A la fecha no se ha informado de detenciones o avances en las indagaciones.

Enterrado en el patio de la casa de su verdugo en El Arenal, fue localizado el cuerpo de Ana Sofía, de 18 años, el 27 de mayo de 2017, después de 118 días de búsqueda por su desaparición en la capital del estado. Por el delito, el juez dictó una pena de 110 años de cárcel al responsable de secuestro, no por feminicidio.

La Ciudad Tolteca reporta seis incidencias, tres en 2019, dos en 2017 y la más reciente el 27 de enero pasado en Teocalco, donde fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer, ilícito por el cual el 3 de marzo el Poder Judicial vinculó a proceso a Jesús N. por su presunta responsabilidad.

Atotonilco de Tula presentó seis asesinatos de género. Con las manos atadas a la espalda y aparentes huellas de violencia fue localizado el cadáver de una mujer cerca de un centro nocturno en Ocampo, el 15 de junio de 2018.

Atitalaquia, Huehuetla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo y Zempoala y Actopan aparecen en el mapa con tres casos cada uno. En este último se abrió una de las dos carpetas de enero, luego de que el 15 se halló el cuerpo calcinado de una mujer en la localidad Santa María Magdalena.

Con dos incidencias se ubican Zacualtipán, Tezontepec, Tepeapulco, Tepeji, Tecozautla, Cuautepec, Cardonal, Ajacuba, Acatlán y Huejutla de Reyes, donde las autoridades iniciaron una pesquisa por la desaparición de una pasante de medicina, Stephania. R. I., de 24 años, quien fue encontrada el 16 de mayo de 2018 en un paraje calcinada.

Reportaron un caso Alfajayucan, Atotonilco El Grande, Chapulhuacán, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Huasca, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Progreso, Tenango, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Zimapán.

De los homicidios de mujeres tipificados como feminicidio por la Procuraduría de Justicia estatal cinco menores de edad que quedaron huérfanos fueron acogidos por el Sistema DIF Hidalgo, aunque no son los únicos, pues en la mayoría de los casos los niños quedaron al cuidado de algún familiar y el estado no cuenta con un registro.

De acuerdo con Lidia Valdez Ibarra, subdirectora de atención en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes en Hidalgo,las dependencias de atención a víctimas indirectas de feminicidios en sus distintos niveles, requieren establecer programas específicos, contar con personal capacitado y brindar acompañamiento puntual para los menores.

Al respecto, el legislador Víctor Guerrero Trejo, propuso reformar la Ley de asistencia social para el estado de Hidalgo, para que los hijos de las víctimas de feminicidios sean sujetos de apoyos sociales.

La iniciativa fue presentada el pasado 19 de noviembre de 2020, pero no ha sido dictaminada en las comisiones de la Cámara de Diputados local.

LEGISLACIONES PENDIENTES Y DIAGNÓSTICOS

Además de la ILE y las reformas a la ley de asistencia, el Congreso de Hidalgo quedará a deber a las mujeres la discusión de sanciones penales contra hombres progenitores que abandonen a mujeres embarazadas y la creación de un catálogo de deudores alimentarios, y que estos no ocupen cargos públicos en los gobiernos estatal y municipales, así como en el Poder Judicial.

Asimismo, Diana Avilés mencionó que el Poder Ejecutivo tiene pendiente la aplicación de diagnósticos que permitan conocer la efectividad de las instituciones de atención a mujeres víctimas de violencia.

No sabemos con qué recursos están operando, a cuántas están impactando y todos esos indicadores nos permitirán saber si estamos caminando en el sentido correcto. Sé que se hacen algunas cosas, pero qué tan públicas son y qué tan a profundidad realmente están realizándose estos diagnósticos para conocer a las instituciones y sobre todo para fortalecerlas".



Fotografías de Colectiva Feminista Mujer Escucha, Ruido Violeta Actopan e imágenes de archivo

sjl