Main logo

Las declaraciones de Amílcar y Pesquera podrían hundir a Bárbara

Amílcar Arnoldo López, exdirector de Movilidad y el extesorero Roberto Pesquera son los dos funcionarios que participaron en el gabinete de Bárbara Botello (2012-2015), y ambos fueron señalados por peculado. Ahora los dos aceptaron su responsabilidad y se declararon culpables ¿Bárbara también lo hará?

Escrito en GUANAJUATO el

El periodo en el que Bárbara Botello gobernó León fue escandaloso. Las noticias que dieron de que hablar señalaban a dos de sus trabajadores como culpables de peculado, o sea desvío de recursos. Ellos son Amílcar Arnoldo López, exdirector de Movilidad y Roberto Pesquera, extesorero.

El proceso penal tomó por sorpresa a los tres exfuncionarios. Todo había ocurrido en tres años, del 2012 al 2015.

Roberto Pesquera y Bárbara Botello

Todo comenzó en el 2014 cuando se le acusó a Roberto Pesquera por el delito de peculado en la Administración y Hacienda Pública de León. La multa que se le impuso fue de un millón 275 mil pesos. Luego, en el 2017 Amílcar López fue señalado de hacer pagos indebidos, además de la compra del terrero de la Estación de Transferencia de Timoteo Lozano. La reparación de estos daños fue de 464 mil pesos. Y en mayo del 2019 Bárbara Botello fue detenida por asesorías ficticias de un millón 577 mil pesos, pero fue liberada tres días después de su aprehensión.

 

Amílcar López asumió el cargo como Director de Transporte Público en Jalisco cuando ya había sido acusado

Amílcar y Pesquera han declarado en el Tribunal de Justicia. Ambos aceptaron su culpabilidad durante su mandato, y también pagaron los daños. La duda es si Botello hará lo mismo. ¿se declarará culpable?, ¿reparará los daños?

El caso de Amílcar al detalle

El exdirector de Movilidad fue acusado en el 2017 por hacer ‘contratos fantasmas’. Una de las empresas es la Asesoría Especializada Especta (Aeesa SA de CV) para realizar auditorías jurídicas y administrativas en la Dirección General de Movilidad, pero no se demostró el trabajo.

La pena que se le dictó fue de un año y seis meses de prisión, además se le prohibió ocupar cualquier cargo como servidor público. Esto se dio en una primera resolución. Pero el exfuncionario solicitó un amparo, pues ante la ley era un delito ‘no grave’.

La segunda resolución fue el pasado 6 de enero, en la que el político aceptó la acusación 

Después de haber sido señalado Amílcar se mudó a un estado vecino, actualmente es Director de Transporte Público en Jalisco.

La segunda resolución fue el pasado 6 de enero. En el documento Amílcar acepta la acusación, también reparó los daños por 464 mil pesos.

La acusación de Pesquera

El extesorero municipal estuvo bajo la lupa desde el 2014, cuando se destaparon varias irregularidades en sus contratos. Se le acusó de inflar los presupuestos en obras como el paradero Poliforum y la Ruta del Peatón. En noviembre del mismo año se le concedió un amaparo para evitar ser detenido. Y el 26 de junio del 2019 Roberto Pesquera se entregó a las autoridades para hacerse responsable de la acusación, y pagó los daños.

Roberto Pesquera aceptó su culpa y reparó los daños en junio del 2019

Los dos funcionarios formaron parte de las filas de la alcaldesa, y al tener el foco rojo de las autoridades decidieron limpiarse las manos y aceptar su culpabilidad. ¿Bárbara Botello también lo hará?