Main logo

Las bandas acaban con una escuela de un siglo en el barrio leonés de San Miguel

La Primaria Miguel Hidalgo anuncia su cierre para el próximo ciclo escolar

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Era la Primaria en la que todos querían estudiar por el pase directo a la Secundaria oficial. La escuela Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Independencia del Barrio de San Miguel, está por cerrar sus puertas tras más de 100 años de servicio en los que educó a miles de niños leoneses.

El centro educativo cuenta hoy con solo cuatro grupos y cuatro maestros. La dirección no pierde la esperanza de rescatar los valores de los niños del Barrio de San Miguel. Una zona con altos índices de delincuencia.

Los espacios de la escuela lucen ya casi vacíos.

La escuela leonesa empezó a eliminar grupos hace seis años y ya solo imparte clases para alumnos de quinto y sexto grado. Los maestros coinciden en señalar que los alumnos ya ven con normalidad la violencia de la zona y algunos de ellos se involucraron con la delincuencia organizada.

Varios exalumnos han sido asesinados y otros están en la cárcel. Este mismo año asesinaron a un exalumno frente al plantel.

 

La escuela primaria Miguel Hidalgo esta ubicada en la calle Independencia en el Barrio de San Miguel.

Varios docentes de la Primaria se fueron decepcionados de que las autoridades no hicieran nada contra la situación peligrosa que vivía la institución. Y aunque se implementaron estrategias para mantener la paz, el acuerdo no fue respetado y el turno de la tarde tuvo que cerrar definitivamente. En consecuencia, varios negocios cercanos a la escuela también 

Poco a poco las calles aledañas a la escuela quedaron solitarias, haciéndolas más peligrosas aún. Durante las clases, la escuela se mantiene a puerta cerrada. Y solo por una ventana se atiende a las personas que busquen información o a los padres de familia.