ESTADOS

Las 7 agravantes de feminicidio que buscan integrar al Código Penal de Hidalgo

Siete municipios de Hidalgo están incluidos entre los primeros 100 a nivel nacional, con más asesinatos violentos de mujeres

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 27/05/2021
  • 13:43 hrs
  • Escuchar
Las 7 agravantes de feminicidio que buscan integrar al Código Penal de Hidalgo
Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Huazalingo, Tasquillo, Tizayuca y Zempoala son los municipios de Hidalgo incluidos en la lista de sitios con feminicidios del país. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- Diputados del PAN propusieron siete nuevas agravantes en el Código Penal de Hidalgo para endurecer las penas por el delito de feminicidio, con las cuales podrían incrementar hasta 66 años de cárcel; además, buscan castigos de hasta 8 años de prisión a servidores públicos que retarden o entorpezcan con dolo las investigaciones.

La reforma propuesta es al artículo 139 Bis y la adición al artículo 139 Ter del Código Penal de Hidalgo, en los que se contemplan un incremento de un tercio de la pena cuando en el feminicidio se comenta bajo las siete nuevas agravantes:

1- Si el sujeto activo se encuentra en servicio o se ha desempeñado dentro de los cinco años anteriores a la comisión del delito como servidor público.

2- Cuando la víctima fuere menor de edad, se encuentre en estado de gestación sea cual sea la temporalidad, sea una persona adulta mayor, presente algún tipo de discapacidad o perteneciere a un pueblo o comunidad indígena.

3- Cuando se realice con la autoría o participación de dos o más individuos.

4- Si la víctima se encontraba bajo el cuidado o responsabilidad del agente, utilizando los medios o circunstancias que su cargo o situación personal le proporcionen.

5- Si fuere cometido en presencia de personas con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil o una relación afectiva o sentimental de hecho, a sabiendas de esta relación.

6- Si la víctima, por cualquier medio, fue sometida a prácticas que alteraran su estructura corporal con menosprecio al cuerpo de la víctima.

7- El cuerpo de la víctima haya sido enterrado u ocultado.

Actualmente, las penas por el delito de feminicidio en Hidalgo son de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 UMAS. De caer en las nuevas agravantes, al incrementar un tercio llegarían desde 33 hasta 66 años de cárcel y multas de 400 hasta 660 UMAS.

SIETE MUNICIPIOS

De acuerdo con Claudia Lilia Luna Islas, diputada local, hasta abril de este año en México se han suscitado 311 presuntos delitos de feminicidio, de los cuales, ocho de ellos fueron cometidos en Hidalgo.

Entre los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio en México se menciona a Hidalgo, pues desafortunadamente son siete alcaldías que están dentro de los 100 lugares en materia de estos delitos en el país. Estos son Actopan. Ajacuba, Alfajayucan, Huazalingo, Tasquillo, Tizayuca y Zempoala. A estos sumamos Tula, ubicándose en el lugar 37 de esta lamentable lista con 2 presuntos delitos de feminicidio”.

SANCIONES PARA FUNCIONARIOS

En la reforma también se contemplan de tres a ocho años de prisión y 500 a mil 500 días de multa a los servidores públicos que retarden o entorpezcan con dolo o por negligencia la procuración o administración de justicia por el delito de feminicidio.

Lee también en LSR Hidalgo: Durante abril denunciaron 18.3 delitos de violencia familiar al día

Además, el o los servidores públicos serán destituidos e inhabilitados de acuerdo a la gravedad de que se tratare y a la consideración de la autoridad que lo determine.

Finalmente, cuando la víctima tenga hijos menores de edad que queden en la orfandad, el responsable deberá indemnizar en concepto de reparación del daño a los representantes de los menores con el doble de la indemnización, conforme al artículo 38.


sjl