Main logo

Las 12 matanzas registradas en Chihuahua en lo que va de 2022

En lo que va del año, 48 personas han perdido la vida en multihomicidios registrados en esta entidad; en total, 717 han sido asesinadas con armas de fuego

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. - Al menos 12 son las matanzas que se han registrado en el estado de Chihuahua durante el presente año, en las que se ha cobrado la vida de 48 víctimas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

TAMBIÉN LEE: PAUL Y ARMANDO, BEISBOLISTAS, CUMPLEN UNA SEMANA DESAPARECIDOS POR "EL CHUECO"

Durante 2022, en la entidad gobernada por María Eugenia Campos Galván, también se ha lesionado a 20 personas durante estos eventos violentos, informó La Jornada.

En lo que va del año, 717 han sido asesinadas con armas de fuego en Chihuahua, entre ellos más de 30 menores de edad, incluso bebés. 

Del total de homicidios, 462 se registraron en Ciudad Juárez y al menos 70 fueron de mujeres.

Tan sólo en el último mes de junio se cometieron al menos 113 asesinatos en la entidad, 60 de ellos en Ciudad Juárez y 32 en Chihuahua capital.

Los 462 homicidios documentados en Ciudad Juárez representan 62.20 por ciento de las muertes violentas en Chihuahua, y las 185 registradas en la capital equivalen a 25.8%.

LAS MATANZAS EN CHIHUAHUA DURANTE 2022

Ataque en templo jesuita: el multihomicidio más reciente en la entidad fue en el que perdieron la vida dos sacerdotes jesuitas: Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma.

El pasado 20 de junio, José Noriel Portillo, El Chueco, jefe de plaza del grupo delictivo Gente Nueva –aliado del cártel de Sinaloa– e integrantes de la organización criminal Los Salazar, habrían ingresado a una iglesia en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique en persecución de un hombre que había escapado de un secuestro.

Al interior del templo, habrían acabado con la vida de los sacerdotes y el guía de turistas.

Ataque en restaurante Denny’s: Al menos cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, habrían perdido la vida tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante en Ciudad Juárez.

Un comando irrumpió casi a medio día de este 16 de junio en el restaurante Denny’s ubicado sobre la avenida Tecnológico, en la plaza comercial Galerías Tec, y disparó directamente contra las víctimas.

Un trabajador del establecimiento resultó lesionado en este ataque.

19 de junio, dos masacres en un día: ese día de este 2022 se cometieron dos multihomicidios, el primero en el municipio de Cuauhtémoc, se asesinó a cuatro hombres y a un niño de 10 años. Posteriormente, en las inmediaciones de los municipios de Coronado y Valle de Allende, al sur de la entidad, cuatro hombres murieron a balazos; dos de ellos fueron decapitados. 

Sicarios irrumpen en vivienda: el 5 de junio, en la colonia Rinconada de las Torres IV, en Ciudad Juárez, sicarios irrumpieron en la vivienda ubicada en el número 1736 de la calle Portal de Pamplona, donde dispararon contra cinco personas.

Ataque frente a escuela de Cd. Juárez: el pasado 6 de mayo, se registró un ataque armado frente al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el que perdieron la vida seis personas.

Aquel viernes murieron cinco personas que viajaban en un automóvil compacto, entre ellas dos menores de edad, y que fueron agredidas por sujetos desconocidos, quienes huyeron después del ataque.

Al día siguiente falleció un hombre de 32 años en un hospital público donde era atendido por las heridas de bala que sufrió durante el ataque.

El ataque estaba dirigido contra Ramiro J. V., presunto líder de la pandilla Doble A (también conocida como Los Doblados), aliada de Gente Nueva, quien antes de la masacre salió de los juzgados de distrito tras una audiencia por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego. 

Se presume que alguien informó a criminales que salió de las instalaciones para que lo mataran con toda su familia cercana.

Mueren dos hombres y dos mujeres en ataque: El 20 de mayo, en una vivienda de la calle Miravalles casi esquina con Ajusco, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Juárez, murieron a tiros Antonia Sánchez Cano, de 62 años; Gonzalo Muñoz Sánchez, de 39; Juan Manuel Sánchez Cano, de 44, y Érika Guadalupe Tinoco Márquez, de 24.

Asesinato en velorio de preso asesinado: el 12 de febrero en las calles Isla Singapur e Isla Giván de la colonia 16 de Septiembre, en Juárez, hombres armados ingresaron a una iglesia donde era velado un hombre asesinado en una celda del penal Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, donde le quitaron la vida a seis personas, entre ellas un menor de edad.

Otras tres muertes violentas se registraron en una funeraria donde se velaba por segunda vez al interno asesinado, agresión que también dejó al menos seis lesionados.





(djh)