Main logo

Lara Salinas se queda en la línea; no alcanza votos para presidente de la CDHEH

Ramiro Lara se quedó a un voto de ser el nuevo titular de la CDHEH para el periodo del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Al no alcanzar las dos terceras partes de la votación del Congreso de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas no logró ser nombrado como nuevo ombudsman, toda vez que le faltó un tanto para ser electo.

Durante la sesión de este miércoles, diputados locales sometieron a votación la terna de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); sin embargo, esta no alcanzó la votación requerida (20 sufragios equivalentes a las dos terceras partes).

Javier Ramiro Lara, quien actualmente está encargado de la CDHEH, obtuvo 19 votos; seguido de a Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), quien alcanzó diez votos; mientras que Ana Karen Parra Bonilla, activista y extitular de la Dirección de Mujeres de Mineral de la Reforma, no logró ningún tanto.

Por tal motivo, Ramiro Lara se quedó a un voto de ser el nuevo titular de la CDHEH para el periodo del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026. El dictamen fue devuelto a la Comisión Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad para que en próximos días se pueda turnar nuevamente al pleno para su votación. 

Lee también en LSR Hidalgo: Habrá ´humo blanco´ en Morena; hoy se conoce al abandero a la gubernatura

Previo a la votación, la diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar pidió a sus compañeros ser responsables al tomar la decisión pues “hoy puede que prevalezca la democracia y se haga caso a la sociedad, haciendo un cambio o seguir siendo omisos y siga perpetuado el antiguo régimen en estos espacios importantes”.

El nuevo ombudsman busca ser electo entre un total de 12 aspirantes que se inscribieron el proceso interno. Este espacio quedó vacante luego que a finales de agosto, Alejandro Habib Nicolás renunció para encabezar la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

 

jgp