Main logo

Lanzan petición para abrir parques para las infancias de Hidalgo

Las familias hidalguenses manifestaron que los niños y niñas menores de cinco años han sido excluidos de los lugares públicos por la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de una petición por Change.org, madres y padres de familia pidieron al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Menses, la apertura de juegos infantiles al aire libre, así como permitir el ingreso de menores de cinco años a centros comerciales y otros establecimientos con las medidas sanitarias correspondientes.

Pese a que disminuyeron las restricciones sanitarias en los 84 municipios de Hidalgo, los juegos infantiles continúan suspendidos en Pachuca, Mineral de la Reforma y las demás demarcaciones en semáforo rojo y naranja, se informó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del 27 de mayo de 2021.

Ante ello, padres y madres expresaron su preocupación por bienestar emocional y físico de sus hijos e hijas, puesto que desde hace 14 meses los infantes han estado confinados y esto les “está afectando psicológica y emocionalmente”.

Lee más en LSR Hidalgo: Venden hasta 20 pesos el kilo de tortilla en Pachuca

Y como una solución solicitaron abrir los parques de juego infantil al aire libre con aforo limitado, gel sanitizante, área para el lavado de manos y uso de cubrebocas obligatorio para las personas que acudan a estos espacios.

El juego libre es importantísimo a edades tempranas y nuestros niños han estado limitados en ese sentido desde marzo de 2020, para algunos de ellos es la mitad de su vida, o más, lo que nos preocupa que repercuta en su desenvolvimiento y desarrollo futuro”, se lee en la petición.

Las medidas también se aligeraron en cuanto a aforo y horarios de plazas comerciales, supermercados y restaurantes, pero algunos de estos siguen prohibiendo el ingreso de personas menores de cinco años, pese a que existen más de 150 mil familias monoparentales que no tienen la posibilidad de dejar a sus hijas e hijos con familiares cada que van a surtir la despensa.

Por lo que también pidieron que se permita el acceso de infantes a los establecimientos con las medidas sanitarias correspondientes –uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura- y bajo la supervisión de una persona adulta.

Con el paso de los meses, hemos notado que, a pesar que los casos activos en el estado han ido a la baja y las medidas sanitarias se han aligerado, nuestros niños de menos de cinco años siguen estando excluidos de lugares y actividades, lo que los está afectando psicológica y emocionalmente”, se lee.

En la petición también argumentaron que la mayoría de la población de mayor riesgo ya fue inmunizada contra covid-19 y que el beneficio de los lugares de recreación al aire libre rebasa los riesgos de estos con las medidas pertinentes.  

Revisar la petición aquí


emh