Main logo

Lanzan feministas petición para justicia con perspectiva de género en Hidalgo

La agrupación de feministas pidió firmar la petición en Osoigo para solicitar al Congreso de Hidalgo legislación sobre justicia con perspectiva de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de la plataforma web Osoigo, integrantes de Activismo Feminista Independiente – Hidalgo lanzaron una petición para que diputadas y diputados locales legislen para que las instancias de impartición de justicia cuenten con la profesionalización y perspectiva de género para atender los casos de mujeres, niñas y niños.

Las mujeres de la agrupación relataron que en los casos de violencia que acompañan, se percataron de que “no hay profesionalización de las personas que atienden a las mujeres y hay demasiada revictimización” en las instituciones estatales.

La única zona donde se ha invertido más ese sentido es en la capital del Estado, Pachuca, y en Mineral de la Reforma, porque es en esos dos municipios es en donde el movimiento feminista es muy fuerte”, agregaron.

Asimismo, acusaron que en los municipios alejados de la capital de Hidalgo, las mujeres son “revictimizadas o simplemente ignoradas; se les dice que la declaración tiene que ser por escrito y ni siquiera las atienden directamente o les dan largas y largas”, lo que desanima a las víctimas a seguir con el proceso legal, argumentaron.

Por lo anterior, lanzaron la campaña digital para pedir al Congreso de Hidalgo que legislen para que los agentes que atienden los casos de violencia contra mujeres, niñas y niños estén profesionalizados y cuenten con perspectiva de género.

Que privilegien la seguridad de las mujeres, niñas y niños y adolescentes en casos de violencia. Creemos que entre todas podemos ayudar: si recogemos 500 firmas en esta petición, los representantes políticos me responderán en la página de Osoigo”.

Las feministas solicitaron a la ciudadanía apoyar la petición y difundir la información en redes sociales “para que muchas personas lo puedan respaldar”.

Lee más en LSR Hidalgo: Localizan sin vida a extranjera en hotel de Actopan; investigan su muerte

DATOS

Cabe mencionar que desde el 22 de abril de 2014, el Poder Judicial de Hidalgo cuenta con la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos con el propósito de orientar y ejecutar las acciones institucionales, así como llevar a cabo la profesionalización y sensibilización del personal con respecto al tema de género.

Dicha unidad se creó bajo la coordinación operativa de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, por el Acuerdo 11/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia estatal cuenta con la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género que atiende violaciones de esa índole y el 25 de noviembre de 2020 se creó el Observatorio Ciudadano para la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género en Hidalgo.

Petición aquí.


emh