Main logo

Lancheros de Villa del Mar se quedan esperando turistas

A pesar de reactivación de actividades turísticas lancheros solo percibieron 35 por ciento de entradas

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Caminando a la orilla de la playa, rodeado de una docena de turistas que no acataron las medidas de sana distancia está Arturo, al igual que varios lancheros que se encuentran en la playa Villa del Mar ofrece a los visitantes distintos paquetes de recorridos.

Su turno empezó desde muy temprano, bajo el sol y los más de 33 grados de temperatura en el puerto de Veracruz, recorre la playa Villa del Mar sin poder convencer a las personas para que tomen alguno de los recorridos que ofrece.

Con el cambio de semáforo de rojo a naranja en el estado, prestadores de servicios turísticos reanudaron actividades, después de estar más de cuatro meses sin poder trabajar, pese a eso siguen sin registrar suficiente percepción de ingresos, aseguró Arturo.  

“Ahorita está floja la cosa, está un poco baja por eso de la enfermedad que anda el covid, está bastante baja, aparte de eso la lancha nada más puede llevar un 50 por ciento, no puede llevar más”, afirmó Arturo.

Como parte de las medidas de seguridad las embarcaciones tuvieron que reducir la afluencia de personas al 50 por ciento de su capacidad, al igual que tomar distintas medidas extras como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes.

En lo que va de la semana de reanudación de actividades solo pudieron percibir 35 por ciento de turismo a comparación de las demás temporadas, aunque asegura Arturo que es poco, también comenta que es mejor eso a no tener nada.

De las 12 embarcaciones que se encuentran ancladas a la orilla, solo dos lograron salir a alta mar a brindar los paseos, ambas con la mitad de pasajeros.

Para sobrellevar los meses que estuvo sin trabajar se dedicó a vender raspados y esquites, para poder llevar algo de comida a su casa, pero de igual manera la suspensión de actividades redujo sus ventas.

Fue a mediados de marzo que diversos municipios del estado de Veracruz suspendieron actividades por causa de la llegada del covid19, desde ese entonces los prestadores de servicios turísticos vivían en incertidumbre al no tener fecha para volver a trabajar.

Ahora tras el cambio de color de semáforo la esperanza de poder recuperarse se mantiene a flote.

Bajas percepción de turismo en municipios de Veracruz

El sector turístico fue uno de los campos laborales más afectados por la pandemia del covid 19.

Este problema se repitió en distintos municipios del estado, los cuales tienen como principal fuente de ingresos económicos la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Tal es el caso de Catemaco, el municipio que se encuentra al sur del estado tiene como principal fuente de trabajo los paseos en lancha alrededor de la laguna.

Aproximadamente el 80 por ciento de las familias se dedican a esta actividad, un promedio de 52 lancheros resultaron afectados por el paro de actividades, aseveró el presidente de concesionario de lanchas turísticas, Humberto Villagrán. 

"La situación de la pandemia covid-19 nos vino a sepultar al sector turístico, nosotros tenemos cinco meses que no estamos laborando", dijo Humberto Villagrán. 

El pasado del 17 de agosto volvieron a retomar labores, para esto los prestadores de servicios tuvieron que implementar varios cambios y capacitaciones en cuestión de higiene.

De igual forma solo podrán aceptar el 50 por ciento de personas en las embarcaciones y con las mismas medidas sanitarias. 

Este fin de semana solo lograron recibir cerca de 45 por ciento, mientras que esperan alcanzar 70 por ciento de recepción turística, aseveró Humberto. 

Municipios con semáforo en rojo

Hasta el corte del 25 de agosto el estado cuenta con 27 mil 389 casos positivos y 3 mil 629 defunciones.

A pesar de que la Secretaria de Salud colocará al estado en semáforo naranja de riesgo alto, diferentes municipios siguen estando en color rojo de riesgo máximo .

Entre los 104 municipios que se mantienen en color rojo están el puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Orizaba entre otros.

Mientras que, este lunes 17 de agosto nueve municipios de los 212 del estado pasaron a color  amarillo  del  Semáforo de Riesgo Covid, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Los municipios que lograron transitar al color amarillo de nivel medio de riesgo se localizan en la región sur del estado y la lista está integrada por: Hidalgotitlán, Mecayapan, Oluta, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Zaragoza, Uxpanapa y Sochiapan.

En tanto que, los que avanzaron al color naranja del Semáforo de Riesgo Covid, es decir, nivel alto de riesgo, destacan: Coatzacoalcos, Medellín, Catemaco, Acayucan y Minatitlán.

ygr