Main logo

“Laboramos para pagar abogados”, dicen victimas de violencia vicaria a diputados

Integrantes del Frente Nacional Mujeres pidieron a legisladores de Hidalgo agendar reunión en horarios no laborales

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Frente Nacional Mujeres (FNM), integrado por víctimas de violencia vicaria, indicó que no se niega a reunirse con legisladores de Hidalgo para tratar asuntos relacionados al tema; sin embargo, especificó que las y los diputados deben programar los encuentros con al menos tres días de antelación y fuera horarios laborales, pues señalaron que son cuidadoras primarias, trabajan y dan seguimiento a sus casos en los juzgados. 

El pronunciamiento ocurre una semana después del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, cuando el Frente criticó la reforma al artículo 243 Bis del Código Penal de Hidalgo, que avalaron los diputados el 2 de mayo, debido a que el maltrato a descendientes con fines de dañar a las mujeres quedó en el rubro de violencia familia y no como un ilícito exclusivo.

En respuesta, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz y otros legisladores convocaron al Frente a dialogar a las 12:00 horas de este 18 de mayo en la Sala de Juntas de la Biblioteca del Poder Legislativo.

Sin embargo, el colectivo, representado en Hidalgo por Haideé Franco Moreno, acusó que se les notificó el 17 de mayo a las 13:00 horas, menos de 24 horas del encuentro y mediante mensajes de WhatsApp.

Además, acusó que el encuentro se programó en horario laboral, periodo que las víctimas de violencia vicaria utilizan para trabajar y así pagar a los abogados que llevan sus procedimientos judiciales, indicó. 

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo

“Quienes integramos el FNM somos mujeres que tenemos que trabajar de forma exhaustiva para mantener a nuestros hijos y a nosotras mismas, para poder pagar a los abogados que llevan nuestros casos. No nos negamos a asistir a este tipo de reuniones, pero sí que se nos avisen con suficiente tiempo de antelación y que se hagan en horarios fuera de horario laboral”.

Asimismo, refirió que otra de las convocantes para una reunión el próximo viernes 20 de mayo, fue la legisladora Erika Rodríguez Hernández, promotora de la iniciativa de violencia vicaria; sin embargo, el Frente acotó que no aceptarían su invitación hasta que la legisladora “reconozca que su iniciativa fue hecha al vapor”. 

El señalamiento sobre que los integrantes del Congreso de Hidalgo hicieron la ley “al vapor”, data del 11 de mayo, cuando el Frente acusó que, al incluir violencia vicaria en violencia familiar, imposibilita a denunciar a los agresores que ya tienen un procedimiento, toda vez que una persona no puede ser sometida a proceso ni juzgada dos veces por el mismo ilícito.


sjl