Main logo

La violencia no suelta a Tijuana; ahora los sicarios van a lugares públicos

Al tratarse de sitios públicos, que involucraron a una menor de edad entre las víctimas, la reacción de la ciudadanía fue inmediata

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El asesinato de un hombre en uno de los mercados tradicionales más visitados por turistas en Tijuana y el ataque armado en contra de otro sujeto que terminó con la vida de una niña de 11 años de edad, así como de una persona más en una plaza comercial, mostraron de nuevo la frágil seguridad en esta frontera.

TAMBIÉN LEE: Avientan cadáver de una mujer envuelto en una lona, en Tijuana

Estos crímenes se registraron en el transcurso de la tarde del miércoles de la semana pasada y al tratarse de sitios públicos que involucraron a una menor de edad entre las víctimas, la reacción de la ciudadanía fue inmediata.

“Nuestras autoridades no sirven para nada... de todos los niveles, junto con guardia nacional, Ejército, policía estatal y federal, vivimos en la indefensión, pobre mi Tijuana...”, escribió Conchita Riesgo Casillas en respuesta al comunicado de prensa que el Mercado Hidalgo publicó en su cuenta de Facebook.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de la ciudad, por otro lado, cuestionó particularmente la labor del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena.



Genaro de la Torre, presidente del organismo, dijo que ha descuidado la labor de inteligencia para identificar y detener a los generadores de violencia.

La delincuencia está cruzando la línea (...) la estrategia de los delincuentes ahora es aterrorizar a la ciudadanía

LOS ASESINATOS

Los disparos de arma de fuego rompieron la tranquilidad en el Mercado Hidalgo, uno de los preferidos por mexicoamericanos para comprar dulces, alimentos y otros artículos mexicanos, cerca del mediodía de ese miércoles.

Un hombre fue atacado a tiros en uno de los locales comerciales cuando llevaba de la mano a un niño de aproximadamente 5 años de edad.

El asesino, con gorra y cubrebocas que no dejaron ver su rostro en el video de seguridad, llegó por la espalda sin que la víctima lo observara, sacó el arma, apuntó por sobre un estante y jaló el gatillo.

“El ahora occiso se resguardó en el mercado, luego de haber sido perseguido”, dijo el mercado en un primer comunicado que después sustituyó por otro en el que eliminó esa afirmación.

Los comerciantes también aseguraron en su posicionamiento público que colaborarán con la Fiscalía General Estatal (FGE), en lo que ésta solicite para la investigación del asesinato.

Eso fue en Zona Río, parte del polígono de la ciudad más concurrido porque concentra oficinas de gobierno, empresariales y bancos, además de su cercanía con la garita internacional.

Menos de ocho horas más tarde, la escena del crimen fue una plaza comercial en la delegación Playas de Tijuana, en la colonia del mismo nombre, donde habitan familias de clase media y estadounidenses atraídos por la costa.

El reporte policiaco dice que los agentes que acudieron al llamado encontraron a un hombre y a una niña sin vida, además de otro hombre herido.

El occiso fue identificado extraoficialmente como escolta, el herido como un empresario de 44 años de edad y la niña como hija de este último, aunque la FGE no ha emitido información al respecto.

LAS CIFRAS HOMICIDIOS

La estadística pública difundida por la fiscalía bajacaliforniana dice que entre enero y julio de este año hubo 1,090 asesinatos en Tijuana, que equivalen a un promedio de 155 mensuales.

Pero la Secretaría de Seguridad de Tijuana, que prefiere “ver el vaso medio lleno”, dijo que comparando agosto de este año y agosto del año pasado hay una reducción de 18% en los homicidios dolosos, porque en el 2020 fueron 193, y este 2021, en cambio, fueron 157.

Se programan y ejecutan operativos con los tres órdenes de gobierno en conjunto”, dijo la SSPCM

También, entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, presumió en un par de comunicados de prensa que ha habido tres lapsos de 24 horas en que ninguna persona ha sido asesinada en la ciudad; aunque al menos en uno de esos conteos la afirmación fue incorrecta.

De cualquier manera, esos momentos de calma que presume la autoridad no convencen del todo al presidente del comité ciudadano de seguridad en Tijuana, Genaro de la Torre.

“Hemos visto cierta baja en homicidios, pero son esporádicas, tenemos días también de muchos homicidios todavía”, apuntó.


rst