Main logo

La violencia hecha obra de arte, expo en el Cuartel del Arte de Pachuca

La violencia hecha obra de arte, exposición de artistas jóvenes veracruzanos en el Cuartel del Arte de Pachuca

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la entrada de la sala, hay un video que muestra una bolsa que mueve el aíre, a detalle, parece una persona que intenta escapar de ella. Este es un performance que forma parte de la Quinta Bienal de Arte Veracruz 2020 que se expone actualmente en el Cuartel del Arte en Pachuca. La pieza hace alusión a las personas que han sido asesinadas y encontradas dentro de bolsas negras de basura.

(Foto: "En bolsas negras" Sergio Ramírez)

Este es un material hecho en su mayoría por personas jóvenes, la exposición reúne una selección de obras que resultaron ganadoras en esta bienal del estado vecino. El discurso sobre la violencia es una constante.


El creador de la pieza antes mencionada, es Sergio Ramírez, se titula “En bolsas negras” y fue creada en video durante 2020. La cédula de presentación cita:

“¿Quién está ahí adentro? ¿Qué hizo para salir de ahí? Son preguntas sin respuesta. No se sabe quién, los únicos que recuerdan muy bien ese rostro, son los familiares que una mañana amanecieron en lágrimas negras”.

En la galería del Cuartel del Arte de Pachuca, la exposición está abierta al público. La curaduría de trabajos recopila el nombre de artistas visuales jóvenes que se distinguieron por su participación en esta convocatoria.

Entre los temas que abordan también destacan, la lucha por la equidad de género, la visibilización de la violencia sistémica y las problemáticas de las poblaciones migrantes, así como, una búsqueda interior sobre el ser.

La galería alberga distintas técnicas, desde el performance, la instalación, pintura sobre óleo, video, fotografía y algunos otros recursos de las artes visuales.

En medio de la segunda sala del recorrido, hay una pintura sobre óleo, de Iván Contreras Jiménez, realizada en 2019, lleva por título, “Que la vida cambie su color”. Esta es una pieza saturada de tonos rojos, en el fondo de la pintura hay portadas de periódicos que tienen titulares sobre los muertos que son saldo sobre la violencia.

(Foto: "Que la vida cambie su color" Iván Contreras Jiménez)

En el primer plano, aparece una persona, dentro de lo que parece ser una bolsa negra. Las pinceladas dan textura a unos ojos que parecen un vacío, un hoyo negro, en medio sale una mano ensangrentada.

La presentación cita:

“No hacen falta conceptos opulentos, o discursos complejos de galería que nadie entiende para comprender y manifestar el manto rojo de dolor y violencia que cubre y permea la ciudad. Esta obra trata de reflejar, mi entorno, como se vive y como se siente”.

Otras obras de esta exposición, son el autorretrato de una mujer desnuda que cuestiona el consumismo, un video que habla del avance del feminismo como si el mundo fuera una computadora, videos sobre la salud mental, entre otros.

Lee también en LSR Hidalgo: Abren módulo de vacunación contra covid en centros comerciales de Pachuca

La exposición de la Quinta Bienal de Arte de Veracruz se conforma por 43 piezas, de estas 22 son bidimensionales, 14 tridimensionales y 7 videos.

Ficha

“Quinta Bienal de Arte Veracruz 2020”

Disponible al público hasta mayo del 2022.

Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Precio: Entrada libre. Con la aplicación de medidas sanitarias obligatorias durante toda la permanencia del espectador en el recinto.

Dirección: Plaza Aniceto Ortega S/n Col. Centro Pachuca.

Fotografías: Permitidas

(Fotos: Sonia Rueda)

jgp