Main logo

La violencia como respuesta a la violencia no hace justicia a las víctimas: UAEH

Critica UAEH pintas a las fachadas de las preparatorias 1 y 3, efectuadas ayer durante la manifestación de colectivos feministas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un posicionamiento en el que lamenta los destrozos causados a sus instalaciones, infraestructura pública y centros de culto religioso durante la manifestación de colectivos feministas el viernes.

“La violencia como respuesta a la violencia no hace justicia a las víctimas. El reclamo difícilmente puede escucharse si se acompaña del perjuicio a quienes también queremos un México justo, seguro y próspero”, señala la carta pública difundida en sus redes sociales.

Integrantes de siete colectivos feministas marcharon la tarde de este viernes en Pachuca para exigir alto a la represión policial; en su trayecto de la Secretaría de Seguridad Municipal a Palacio de Gobierno, realizaron pintas y causaron destrozos a fachadas de las preparatorias 1 y 3 de la UAEH.

"Acosadores y violadores", fueron las principales consignas que plasmaron sobre la infraestructura universitaria, a fin de recordar los casos de acoso y hostigamiento por parte de profesores y administrativos de la institución educativa.

El respeto a la vida y derechos de las personas, representa la obligación de mayor importancia a cargo del estado y sus autoridades. La UAEH comparte las demandas de justicia y toma de conciencia sobre los casos que vulneran a la sociedad”, señaló la máxima casa de estudios.

Lee también en LSR Hidalgo: Encapuchadas lanzan pintura rosa al Reloj y pintan muro de protección

Durante la manifestación, fueron rotos 71 cristales de las estaciones del Tuzobús: Parque del Maestro, Bioparque y Plaza Juárez; además, a las mujeres realizaron pintas y dañaron la puerta de la Basilica Menor de Guadalupe La Villita, la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y del partido Morena.

“Entendemos y reconocemos el valor de las acciones de la sociedad civil que contribuye a visibilizar prácticas inaceptables como la desigualdad y la violencia de género. Esta casa de estudios manifiesta su preocupación y lamenta los daños sufridos el viernes 18 de junio de 2021 en diversas instalaciones públicas, de culto religioso y universitarias, entre las que se encuentran las preparatorias 1 y 3 con sede en Pachuca”.

La carta fue firmada por: Adolfo Loyola, rector de la UAEH; Lidia García Anaya, presidenta del patronato universitario; Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH; Jaime Galindo Jiménez, secretario general del SUTEUAEH, y por José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH.

jgp