Main logo

La unión entre Alstom y Bombardier para fabricar Tren Maya

Tanto Alstom como Bombardier ingresaron a la competencia para hacer los vagones del Tren Maya

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que la empresa francesa Alstom compró a la compañía canadiense Bombardier Transportation, la directora general de la primera en México, Maité Ramos declaró que quieren construir los vagones del Tren Maya. Ambas empresas participan en el proceso de licitación para este proyecto de transporte y turismo.

A finales de noviembre de 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la licitación para adquirir 43 trenes para los primeros cinco tramos del Tren Maya, con posibilidad de conseguir hasta otros 27 para los tramos seis y siete.

Las empresas interesadas en construir los trenes de este proyecto fueron: Bombardier Transportation, Alstom; las españolas CAF México, Patentes Talgo S.L. y Stadler Rail Valencia Sau; la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co Ltd; y la alemana Siemens Mobility S de RL de CV.

A finales de enero de este año, las dos empresas mencionadas se unieron y anunciaron que la francesa completó la compra de Bombardier por 5 mil 500 millones de euros (alrededor de 6 mil 680 millones de dólares) en total. Esto dejó en manos de Alstom la planta ubicada en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

Tras la compra, la directiva Maité Ramos declaró que uno de los primeros objetivos es el Tren Maya.

Todos los días estamos haciendo reuniones para ver cómo está funcionando la fábrica, porque, además, tenemos que invertir porque nuestra prioridad está a la vuelta de la esquina, que es el Tren Maya. Queremos construir los trenes en México y en esta fábrica”, declaró Ramos.

Con la integración de las dos empresas, Alstom contará con un equipo de 2 mil empleados en México, de los cuales mil 200 eran parte de Bombardier.

Cabe mencionar que el Fonatur dará a conocer el fallo del material rodante el próximo 26 de mayo.

AMLO Y BOMBARDIER

El 6 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo para sumar a compañías mexicanas a la construcción el Tren Maya durante la conferencia en Palacio Nacional, cuando mencionó como principal opción para la producción de los vagones ferroviarios a la empresa canadiense Bombardier, con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Vamos a comprar los trenes para el Tren Maya y ojalá y Bombardier, las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que ese dinero, esa inversión, se quede en el país y se conviertan en empleos", dijo.

Lee más en LSR Hidalgo: UAEH no justificó el pago de 482 mdp en salarios y prestaciones

Asimismo, el mandatario refirió que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México adquirieron 40 trenes y 400 vagones a Bombardier, los cuales fabricaron en Ciudad Sahagún

Y ahí andan los trenes de calidad, cerca de 10 años, y se dio mucho trabajo en Hidalgo, entonces ese es el propósito", agregó.

El proyecto tiene el objetivo de reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península, por lo que las vías férreas atravesarán Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 


emh