Main logo

La travesía de don César para recibir la vacuna anticovid en Pachuca

Antes de pasar al segundo filtro, los adultos mayores pasaron por empujones, horas bajo el sol, gritos y confusión durante el primer día de vacunación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para que don César Chávez Ruiz, adulto mayor de 81 años de edad con discapacidad auditiva, fuera el primero en recibir la vacuna contra el covid-19, su hijo César se levantó a las 3:30 de la madrugada.

Salió de su casa, en la colonia Juan C. Doria, a las 03:50. Hacía frío, se puso una chamarra color arena, una gorra gris y su cubrebocas. Tardó 10 minutos en llegar al acceso principal de las instalaciones de la Feria de Pachuca.

En efecto, fue el primero en llegar. Aunque a los pocos minutos arribaron otras 20 personas y así se fue nutriendo la fila que en las siguientes horas sumaría a miles de adultos mayores formados en espera de recibir la vacuna. Incluso, llegó a formarse Raúl Arroyo, procurador de Justicia de Hidalgo.

“Bien dice el dicho ‘al que madruga Dios lo ayuda’, pero también nosotros somos una familia organizada y desde el domingo (un día antes), sabíamos quién iba a llegar primero a formarse y luego quién lo llevaría (a su papá) a la fila para que no estuviera mucho tiempo esperando”, dijo César Chávez Sierra, hijo del veterano.

El adulto mayor de 81 años, junto con otros 8 mil adultos mayores de Pachuca recibieron este lunes la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. Armando Chávez, su otro hijo, se encargó de llevarlo, de la colonia Real de Minas al recinto ferial, a las 7:30 de la mañana. Todo iba bien, en calma y sin complicaciones.

GRITOS Y EMPUJONES SIN SANA DISTANCIA

Media hora más tarde, el caos se hizo presente: empujones en la entrada al recinto ferial, gritos y reclamos a los servidores de la nación del gobierno federal quienes, por más que querían organizar a la gente no pudieron, fueron rebasados.

Desesperados, algunos sin desayunar, y con el sol encima, hicieron que el ambiente se tensara, pues la fila impresionaba por la cantidad de gente. Se acumularon los turnos de los adultos mayores con apellidos que inician con la letra A, B y C. Los policías municipales poco hicieron. Los ánimos se complicaron al negar el ingreso de vehículos al estacionamiento de la feria.

Esto ocasionó que muchos adultos mayores, algunos con muletas, bastones, andaderas y en sillas de rueda, tuvieron que recorrer más de dos kilómetros para formarse en la larga fila que llegó hasta el fraccionamiento Geovillas, en el bulevar Nuevo Hidalgo.

“Se están metiendo. Ya no los dejen pasar, que se vayan a formar, nosotros llegamos desde temprano”, gritaba el familiar de un adulto mayor a los servidores de la nación al ver que dejaban pasar, sin formarse, a personas con alguna discapacidad visible.

UNA MUJER SE CAYÓ Y SE GOLPEÓ LA NARIZ

En el momento más álgido de los empujones, elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal de Pachuca reportaron la caída de una adulta mayor, quien se golpeó la nariz mientras apresuraba el paso para llegar al final de la fila y no rezagarse.

Fue a las 08:10 de la mañana que permitieron el acceso a los adultos mayores, donde se encontraron con un segundo filtro, les aplicaron gel antibacterial en las manos para, posteriormente, pasarlos a las gigantescas naves que habilitaron como centro de vacunación.

Lee también en LSR Hidalgo: Niñez de Hidalgo quedó olvidada durante la pandemia

Los adultos mayores fueron sentados en sillas de plástico, acomodadas en largas filas con un metro y medio de distancia. Médicos y enfermeras del IMSS, ISSSTE y del Sector Salud de Hidalgo comenzaron a aplicar las dosis cerca de las 8:30 horas, es decir, media hora después de lo previsto.

Para recibir la vacuna, don César Chávez se quitó su chamarra azul para descubrirse el hombro. En menos de un minuto le aplicaron la dosis. Sin embargo, no se retiró inmediatamente del lugar, ya que los médicos le pidieron permanecer 30 minutos en observación, para descartar reacciones secundarias.

A las 9:05 salió del recinto ferial del brazo de su hijo, quien en todo momento lo acompaño: “todo estuvo bien, muy correcto, desde la entrada. De lo que se presentó al principio, en la entrada, todo es perfectible, a ver de aquí al viernes cómo resulta eso, son cinco días de vacunación, yo creo que ahorita van a checar la fallas para corregirlas”, comentó don César Chávez quien dijo que no sintió nada tras la aplicación de la dosis.

“¿YA VIERON EL DESMADRE QUE TRAEN AFUERA?”: EFRAÍN BENÍTEZ

Al ser informado del caos que prevalecía en la entrada, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, llegó sorpresivamente al estacionamiento del recinto ferial.

Visiblemente molesto, esquivó a varios reporteros que buscaban una entrevista. Prefirió dirigirse a un grupo de galenos con batas blancas del sector salud a quienes les preguntó: “¿ya vieron el desmadre que traen afuera?”.

También, llegó el súper delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, quien se dirigió a la entrada del recinto ferial a intentar calmar los ánimos, pero no consiguió mucho.

A su regreso, ayudó acercando a una anciana en silla de ruedas a las naves… pero ¡oh sorpresa!, se percataron que no había una rampa de discapacitados, por lo que improvisaron una con una tabla de madera.

A las 10:00 horas, los 64 módulos itinerantes de vacunación que se distribuyeron en cuatro espacios del recinto ferial, aplicaron las dosis con rapidez. Incluso, a las 11:15 horas, Efraín Benítez aprovechó para ser vacunado. Mostró su papel del registro que hizo este fin de semana.

“Yo ya estoy en el sexto piso”, dijo el secretario de salud de Hidalgo, mientras una enfermera del sector salud del estado, desfundaba la jeringa y succionaba la dosis de la vacuna para apicárasela.

“Va a sentirla fría, pero es rápido”, le informó la enfermera al secretario de salud, quien tras recibir la dosis hizo una mueca de dolor y se puso colorado.

Al avanzar las horas, fueron disminuyen las filas de de adultos mayores que horas antes había esperado bajo sombrillas a lo largo de la vialidad que conecta el C. Doria con el bulevar Felipe Ángeles y del otro lado, con el Nuevo Hidalgo.

La delegación de la Secretaría del Bienestar informó que la aplicación del biológico continuará mañana y hasta el 12 de marzo. Se prevé vacunar a 40 mil adultos mayores de Pachuca; en un horario de 8:00 a 17:00 horas.


Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl