Main logo

La Reforma adquirirá camiones de basura e instalará planta sanitaria

Al día, Mineral de la Reforma genera entre 140 y 145 toneladas de basura, informó el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- El ayuntamiento de Mineral de la Reforma adquirirá siete camiones compactadores de basura e instalará una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, informó el alcalde Israel Félix Soto. 

El edil dijo que hace nueve días se lanzó una licitación para la adquisición de los camiones compactadores para que el próximo mes se pongan al servicio de la población del municipio. 

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, informó que ya se tiene un terreno, el cual no quiso revelar su ubicación, ya que “aún estamos por definir, estamos viendo lo necesario para que este espacio cuente con toda la normatividad requerida por las autoridades”, expresó.

Lee más en LSR Hidalgo: En diciembre prevén concluir vacunación anticovid en Hidalgo

Diariamente, dijo Israel Félix, se recolectan entre 140 y 145 toneladas de basura en Mineral de la Reforma por la que el ayuntamiento paga de 100 a 125 pesos por tonelada de residuos sólidos.

Foto: especial

La basura recolectada en el municipio es enviada al relleno sanitario del Huixmi, en Pachuca. Sin embargo, “en ese lugar no se cuentan con los lineamientos ni requisitos para el destino final de los residuos sólidos”, agregó.

Anteriormente, el ayuntamiento contaba con un relleno sanitario en el predio La Cañada. Sin embargo, en mayo de 2018 un incendio afectó la zona; posteriormente fue clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El alcalde no descarto que, de manera metropolitana, los municipios de Pachuca, Zapotlán, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyuca y Mineral de la Reforma contraten un servicio de recolección de basura.

ACOSO LABORAL

Lo anterior lo dijo luego de presentar el Programa de Prevención del Acoso Laboral con Enfoque de Género para Hombres y Mujeres en Mineral de la Reforma, bajo la campaña “Creerte es mi compromiso”.

No todos los abusos laborales son evidentes, ya que se ejercen de manera sutil, discreta, a través de chantajes, sobrecargas injustificadas de trabajo o al ignorar a un compañero. Por ello, dentro de esta campaña vamos a lanzar un violentómetro laboral (en las áreas del ayuntamiento) que ayudará a identificar algún grado de abuso”, expresó.

También darán platicas, conferencias y capacitaciones a servidores municipales, así como a vecinos que se quieran sumar, para concientizar la prevención del acoso laboral. Dicha campaña terminará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


emh