Main logo

La misteriosa reunión entre Viggiano y Baptista en la CDMX

El encuentro entre la secretaria general del PRI y el presidente del Congreso local se realizó en un restaurante de la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc

Escrito en HIDALGO el

La noche de este martes se llevó a cabo una reunión entre la recién nombrada secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo y coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, en la Ciudad de México.

El encuentro se realizó en el restaurante “Salicornia, Placeres de Ensenada”, ubicado en la calle de Cuernavaca 85, colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ambos llegaron alrededor de las 7:30 de noche; después de tres horas, la primera en retirarse fue Viggiano Austria. La reunión fue corroborada por un reportero de La Silla Rota Hidalgo, a quien incluso el equipo de seguridad que acompaña a la priista le tomó una fotografía.

Aunque hasta el momento se desconoce la razón del encuentro entre ambos políticos, presuntamente también habría acudido la abogada Carla Pratt Corzo, acompañada de una comitiva que llevó con los políticos hidalguenses.

Pratt Corzo se encargó de la defensa de la coordinadora de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia, quien enfrentó un proceso judicial por un presunto delito electoral a unas semanas de celebrarse las elecciones de julio de 2018, aunque a finales de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad y la no vinculación a proceso.

En el lugar presuntamente también se encontraba Ricardo Rubio Medina, quien en el directorio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) aparece como Subdirector de Recursos Materiales, aunque se desconoce si también participó en la reunión.

Carolina Viggiano se marchó del lugar a bordo de una camioneta General Motors Acadia; detrás la siguió otra camioneta.

POR UN LADO VIGGIANO, SECRETARIA GENERAL DEL CEN PRI

Originaria de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, es una política mexicana, miembro del Partido Revolución Institucional del cual es hoy es secretaria general a nivel nacional. Previo a ello fue secretaria jurídica y de transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) PRI, 2016-2018. 

Es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Comunicación y Gobernanza por The George Washington University.

Ha sido diputada federal en tres ocasiones: 2000-2003 LVIII Legislatura como vicepresidenta de la Mesa Directiva; 2009-2012 LXI Legislatura como presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y 2015-2018 LXIII Legislatura como presidenta de la Comisión de Vivienda. Y diputada local en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo por el XV distrito local Molango.

Destaca su participación en las campañas de tres priistas: en 2005, como coordinadora general de la candidatura a gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. Posteriormente fungió como Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Hidalgo en ese mismo año.

En 2012, fue coordinadora y enlace con la Sociedad Civil en la campaña de Enrique Peña Nieto para presidente de la República y en 2018, coordinadora de la segunda circunscripción en la campaña electoral presidencial de José Antonio Meade.

En el estado formó parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), 1991 y fungió como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo (199-2001). De ahí se desempeñó como Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (2002-2004), tuvo la presidencia del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo en 2006, por un año, y de 2007 a 2009 fue Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

POR EL OTRO, BAPTISTA DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Fue a partir del 16 de octubre de 2018, que el diputado y coordinador del Grupo Legislativo del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista fue electo para presidir la Junta de Gobierno de la Cámara local durante el primer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de Hidalgo.

Originario de Tula de Allende, Hidalgo, estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional. Fue miembro del senado de la República de 2013 a 2015 y previo a ello miembro de la cámara de diputados.

Antes de unirse a Morena fue fundador y miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tres veces candidato a diputado federal de mayoría por el III distrito con cabecera en Tula de Allende (1994, 2000, 2009). Asesor legislativo de la diputada Magdalena Núñez Monreal (PRD) en 2000-2003.

Además fue presidente municipal de su ciudad natal en el periodo de 1997-2000. Así como asesor de los gobiernos municipales de Xalapa, Veracruz (2001-2004), Ecatepec, México (2006-2009) y Azcapotzalco, Ciudad de México (2010-2012).

mai