Main logo

La mexicana flor de cempasúchil; ¿cómo se convirtió en símbolo de la muerte?

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En ofrendas, puestos, tumbas, arcos y hasta en vestuarios está presente el olor y el color de la flor de cempasúchil durante la temporada de Día de Muertos en México, pero ¿cómo se volvió esta planta símbolo de la tradición mexicana?.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Los antepasados mexicanos asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor, ya que el Miccaühuitontli y el Huey Miccaühuitl -días de muertos- coincidían con el final el ciclo agrícola y la floración de la flor.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América; pero los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.

LAS FESTIVIDADES PREHISPÁNICAS

En las culturas mesoamericanas, el cempasúchil no sólo se utilizaba durante las fiestas nahuas de muertos, el Miccaühuitontli (fiesta de los muertos pequeños) y el Huey Miccaühuitl (fiesta de los muertos grandes): esta flor también formaba parte de distintas celebraciones prehispánicas, como los festejos de Huey Tecuilhuitl (la gran fiesta de los señores), que tenían como protagonista a Cihuacóatl, diosa madre:

Acabada esta ceremonia [que hacían en honor a Cihuacoatl, durante la fiesta Huey Tecuilhuitl] salían todas las mujeres y mancebas que tenían, con el cabello tendido y cercenado por encima de las cejas y sobre él unas guirnaldas de rosas amarillas grandes, que ellos llaman cempoalxóchitl”.

DATO

Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.




emh