Main logo

La marihuana no es cultivo alternativo para campesinos de Hidalgo: CCC

Aunque avance la despenalización del enervante, este no es un cultivo que pudiera interesar a campesino de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la Central Campesina Cardenista (CCC) en Hidalgo sí es importante la legalización de la marihuana; sin embargo, no es un cultivo alternativo para los campesinos pues se pueden buscar otro tipo de siembras.

Así lo expresó Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente estatal de la CCC, ante el escenario nacional en el que se busca la legalización del enervante que está en discusión en el Congreso de la Unión.

Aquí en Hidalgo siento que hay poca siembra de enervantes, no como en el estado de Guerrero donde la amapola ‘rifa’ y es un modo de vivir. Pero incluso, los campesinos solo se arriesgan al sembrarla, pues los beneficiarios son los que la transforman”.

El líder campesino consideró que es importante la legalización de la marihuana, ya que existe un potencial grande en Estados Unidos, contrario a México donde aseguró que son pocos los que la consumen.

Lee también en LSR Hidalgo: De 39 alcaldías, solo cinco destinaron barandillas para hombres y mujeres

Tuve experiencia con mi organización en el estado de Guerrero, donde logramos que se cambiara el cultivo de la amapola, por hortaliza o milpa para que no solo fuera un monocultivo; trabajamos principalmente con señoras”.

Juan Carlos Ramírez dijo que ese cambio de cultivo salvó la vida de varios campesinos ya que le comentaron las mujeres que en una ocasión que sus esposos realizaban una fumigación, llegó el Ejército.

Al no haber ningún enervante no se desató una balacera, gracias a que cambiaron de cultivo ya no se arriesgaron. Ahora ellos cosechan coliflor, zanahoria y otras hortalizas que les deja un buen ingreso y sin arriesgarse”.

Respecto a las licencias que daría el gobierno para que se trabaje la marihuana en caso de su legalización, Juan Carlos Ramírez dijo que esta se prestaría a corrupción, por lo que no es viable.


sjl