Main logo

La historia de un bebé en cirugía: su corazón no se desarrolló bien

Tiene 28 días de nacido, sus padres viajaron desde Michoacán hasta Guanajuato para atenderlo. Esta mañana fue intervenido en el Hospital Pediátrico de León

Escrito en GUANAJUATO el

El bebé viajó en un helicóptero, sus padres tuvieron que trasladarse desde Uruapan hasta León para atender al pequeño de tan solo 28 días de nacido. Se trataba de una emergencia, la vida de un pequeño corría peligro.

Su complicación: cardiopatía congénita cianógeno de flujo pulmonar aumentado. Lo que significa un desarrollo anormal en el corazón del pequeño. Este problema se da antes del nacimiento, de acuerdo con los expertos en Salud.

“Alrededor del uno por ciento de los bebés en el mundo nacen con uno o más problemas del corazón o del aparato circulatorio”, explica la Secretaría de Salud.

El personal médico bajó al pequeño de la unidad para ingresarlo a cirugía, solo el 1% de los bebés en el mundo tienen esta complicación  (Foto: Coresía)

El pequeño presentó estos problemas mientras estaba en el Hospital General de Uruapan, cuando los médicos se percataron de su caso lo consideraron una emergencia, no dudaron en trasladarlo rápidamente al Hospital Pediátrico de León. Un espacio  que está acreditado para atender servicios cardiovasculares en menores de 18 años.

El bebé fue trasladado a la ciudad por petición del estado de Michoacán. Sus familiares y los médicos depositaron sus esperanzas en el personal de León para salvar la vida del menor.  A los 28 días de nacido ya luchaba por su vida.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo esta mañana para corregir el defecto del pequeño paciente. Los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía de Congénitos y Neonatología evaluarán los resultados de la cirugía.

El pequeñito fue trasladado en un helicóptero para su atención rápida

Dentro del Hospital Pediátrico se han realizado 82 cirugías, detalló la Secretaría de Salud Estatal. De estas, se registran 11 pacientes han fallecidos, con una mortalidad del 13%.

Mientras que la primera operación de un paciente con cardiopatía como el caso del bebé se llevó a cabo hace dos años, el 20 de junio del 2018. Desde entonces la institución dice estar preparada para atender estas complicaciones en los menores de edad.

Se desconoce la identidad del pequeño, lo único que se sabe es que antes de cumplir un mes de nacido ya intentaba sobrevivir.