Main logo

La hacienda de Zempoala donde graban nueva telenovela de Televisa, La Desalmada

Livia Brito y José Ron protagonizan la producción de José Alberto Castro, con locaciones en la Hacienda de San Antonio Tochatlaco, en Zempoala

Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- Una vez más Hidalgo llega a las pantallas como escenario para la grabación de la nueva novela de Televisa, La Desalmada.

La belleza natural y arquitectónica del estado ha atrapado la mirada de productores de cine y televisión que han elegido alguno de los municipios como set de grabación y esta vez es una de las haciendas ubicadas en el municipio Zempoala, que además recientemente fue nombrado Pueblo Mágico.

Se trata de la telenovela producida por José Alberto Castro, que tiene como protagonistas a José Ron y Livia Brito, quienes se encuentran en grabaciones en la Hacienda de San Antonio Tochatlaco, según se observa en las publicaciones de las redes sociales de la hacienda.

¿DE QUÉ TRATA LA TELENOVELA?

La Desalmada es una adaptación de La dama de Troya, telenovela de origen colombiano que causó impacto en 2008 y que contaba la dramática historia de una mujer que quería vengarse de todos los que en algún momento la hicieron sufrir.

Una recia llanera vengará el asesinato de su esposo y la violación de la que fue víctima el día de su boda. Luego de ser baleada y lanzada al río, logra sobrevivir gracias a la ayuda de un grupo de personas que la encontró.

Empeñada en buscar al culpable de todas sus desgracias conoce a Sebastián, hijo del terrateniente que se convirtió en su verdugo.

Lee también en LSR Hidalgo: Día del Tenango: 10 datos para saber de este colorido arte hidalguense

CONOCE AL ELENCO

Entre los actores que forman parte de este drama televiso están Marjorie de Sousa, Kimbely Dos Ramos, Laura Carmine, Sergio Basañez, Alejandra Espinoza, Eduardo Santamarina, Marlene Favela Raúl Araiza, José Ron y Livia Brito.

(Foto: redes sociales)

Esta última le dará vida a Fernanda Linares una mujer con sed de venganza por lo que le ocurrió a su esposo, quien fue asesinado en la noche de bodas.

José Ron interpretará a  Rafael Toscano, un joven que tras culminar sus estudios universitarios se cruzará en el camino de Fernanda y se enamorará de inmediato.

(Foto: redes sociales)

Marlene Favela regresará a los melodramas con esta producción y se convertirá en Rosaura. Otra actriz que regresa a Televisa es Marjorie de Sousa, quien dará vida a Camelia.

Eduardo Santamarina será uno de los grandes villanos de la historia, Alberto Estrella ganador de Mejor Primer Actor de los premios TV y Novelas 2020 también se perfila para interpretar a uno de los malos en el drama.  Azela Robinson tendrá el papel antagónico.

LA HACIENDA TOCHATLACO, EL LUGAR DEL PULQUE

La Hacienda de San Antonio Tochatlaco debe su nombre: San Antonio porque su capilla está consagrada a la advocación de San Antonio de Padua y al toponímico Tochatlaco del Náhuatl: Toch: conejo, – atla aguas, y co final: lugar de, lo que se traduce como lugar de las aguas de conejo siendo este una de las deidades del pulque, que al ser una hacienda pulquera desde el siglo XVIII se puede interpretar como “El lugar de la deidad del pulque”.

(Foto: web haciendasdemexico.org)

Los orígenes del casco se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII con más tres mil hectáreas, promoviendo el ferrocarril para la trasportación del pulque a la ciudad de México.

(Foto: web haciendasdemexico.org)

El 1 de marzo de 1910 se constituyó la Compañía Expendedora de Pulques S. A., de la cual Manuel Brassetti fue socio, llegando a tener una producción diaria superior a los 20 mil litros diarios distribuyéndose entre las pulquerías, con que la hacienda contaba en la ciudad de México.

(Foto: web haciendasdemexico.org)

El Casco de la hacienda consta de su casa grande (del hacendado) con salones, comedor cuarto de billar, boliche, habitaciones para la familia, invitados y áreas de servicio, Capilla para más de 200 personas, un gran tinacal, casas para administrador, mayordomo del tinacal, caporal, profesor, el señor cura, caballerizas, macheros, establo, corrales, varias trojes, aljibe para la casa y jagüey para los animales y riego, así como su tlachiquería y calpanería, teniendo a más de 120 cabezas de familia trabajando al servicio de la hacienda.

(Foto: web haciendasdemexico.org)

Se ha conservado en la familia desde hace 9 generaciones. Actualmente produce cebada maltera, para la producción de cerveza, y se ha restaurado, pero conservando su esencia, para eventos con un aforo que puede rebasar los 3 mil asistentes.

Además, ha sido sede de locaciones para series, películas y documentales, así como video-clips. La hacienda se ubica en Santo Tomás Tetliztac, Zempoala, Hidalgo.

(Foto: web haciendasdemexico.org)

(Foto: web haciendasdemexico.org)


jgp