Main logo

La CDHEH emite recomendación al ayuntamiento de Apan

Dos hombres fueron jaloneados durante la detención y a uno no lo dejaron usar el baño, señaló derechos humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Por la detención arbitraria de dos personas por parte de policías municipales de Apan y la omisión de la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega para resolver el caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la asamblea de dicho ayuntamiento. 

El organismo autónomo divulgó la tarde de este lunes la recomendación R-A-0002-20, luego de que la alcaldesa en conjunto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad Municipal, la Dirección de Protección Civil y el entonces conciliador municipal, violaron los derechos de dos personas que fueron sujetas de detención arbitraria y uso desproporcionado de la fuerza pública.

De acuerdo con el expediente CDHEH-A-0237-17, los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2017 cuando los hombres procedentes de la comunidad de Chimalpa viajaban en un vehículo Ford Eco Sport rumbo al centro de Apan; sin embargo, fueron detenidos bajo el argumento de escandalizar con música en la vía pública. 

Lee más en LSR Hidalgo: Restituye TEEH candidatos a regidores en Tasquillo y Chilcuautla

Posteriormente, los elementos de la agencia de seguridad jalonearon a los quejosos y a uno lo colocaron boca abajo y golpearon en diversas partes del cuerpo. 

Ambos fueron trasladados a la barandilla municipal, pero les impidieron realizar una llamada telefónica y usar el sanitario, por lo que uno de los individuos tuvo que orinar en una coladera ubicada cerca de la celda donde fueron remitidos. 

CUMPLIMIENTO PARCIAL

Al respecto, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás explicó que se acreditó violación a los derechos humanos de los quejosos, por lo que el 28 de septiembre de 2017 emitió una propuesta de solución dirigida a la alcaldesa y al secretario de Seguridad para que ambos investigaran a los elementos involucrados en la detención arbitraria. También ordenó devolver la multa de 4 mil pesos impuesta a los quejosos. 

Sin embargo, la edil María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega incumplió con lo propuesto por el organismo autónomo, aun cuando se le realizaron requerimientos de aceptación dos años después, específicamente  los días 25 de enero y 26 de febrero de 2019.

Fue hasta el 1 de marzo del año pasado, cuando la alcaldesa respondió a la CDHEH que aceptaría parcialmente la propuesta de solución, pues precisó que no regresaría la multa tras argumentar que carecía de recursos económicos y que el ejercicio fiscal de 2017 -cuando ocurrieron los hechos- ya había concluido. 

Por ello, el ombudsman decidió elevar la propuesta de solución a recomendación y se dirigió a la asamblea municipal de Apan y no a la alcaldesa, pues evocó que en la primera semana de septiembre concluye la gestión 2016-2020 de los 84 ayuntamiento de Hidalgo y entrarían en función los concejos municipales.

En caso de aceptar la recomendación, el municipio deberá responder en un plazo no mayor de diez días hábiles siguientes a la notificación.

¿QUÉ RECOMENDÓ LA CDHEH?

El organismo autónomo pidió a la asamblea de Apan apercibir a María Antonieta de los Ángeles para que atienda las resoluciones por violaciones a derechos humanos y que evite “obstaculizar, omitir dar respuesta y/o retrasar deliberadamente información”.

Asimismo, solicitó que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Apan, investigue a las autoridades responsables de la detención que ocurrió en septiembre de 2017. 

En el caso del conciliador municipal que impuso la multa, la CDHEH solicitó que se inicien procedimientos legales para determinar la responsabilidad en que pudo haber incurrido. Mientras que la Tesorería municipal tendrá que devolver la multa de 4 mil pesos que se les impuso a los quejosos. 

Finalmente, el organismo autónomo pidió que el personal de la Dirección de Protección Civil se abstenga de realizar labores de seguridad, vialidad y vigilancia, pues esas funciones no son inherentes a su trabajo.




emh