Main logo

La Casa Rule de Pachuca, 125 años de historia

Este edificio de estilo inglés, construido en 1896 por el acaudalado minero Francisco Rule es sede de la alcaldía de Pachuca desde 1985

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Conocida como La Casa Rule, es un edificio de estilo inglés, construido en 1896 por el acaudalado minero Francisco Rule, llamado Rey de la Plata, quien nació en Troon, condado de Cornwall, Inglaterra en marzo de 1836 y llegó a México por el año de 1854 para trabajar en la minería.

Esta construcción, parte de sus riquezas, se ubica en la Plaza General Pedro María Anaya, número 1 del Centro de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo y fue inaugurada en 1896, en algunos libros marcan como fecha un 6 de octubre de 1896.

Rule, quien falleció en junio de 1925 utilizó el edificio en la segunda planta como su hogar y en la planta baja como parte de las oficinas para sus negocios. Aunque también fue espacio para realizar grandes fiestas de socialité y política.

LA OBRA

Alrededor de estos dos niveles se encuentra un patio central. Su fachada principal, distribuida simétricamente, se ve coronada por una buhardilla.

La puerta principal de la casa tiene influencias neoclásicas patentizadas en varios elementos: pilastrillas sosteniendo un entablamento con frontón partido, otros circulares; cornisas, ménsulas de cantera, y veneras con tallos.

La fachada principal tiene un jardín al frente limitado por una reja de fierro. La fachada lateral que da hacia la calle de Morelos también continúa con el mismo cerramiento de cantera, cornisas corridas y paramentos pintados.

Tiene tres aberturas en la parte inferior por medio de las cuales se pagaban a los empleados de la compañía minera.

Donde actualmente es la Sala Benito Juárez, era un comedor para 40 comensales. Punto de reunión para grandes festejos. El actual despacho del alcalde era la sala principal con el retrato de Francisco Rule.

En el tercer nivel, o también conocido como ático, estaban las habitaciones de la servidumbre (niñeras, recamareras, cocineras, lavanderas, choferes, jardineros y porteros).

La casa contaba con un área de refrigeración natural para almacenar todos los víveres, vinos y ultramares que importaba de Inglaterra.

La techumbre original estaba cubierta con pizarra, material formada por capas de piedra de color oscuro, traído desde Europa.

LOS DUEÑOS

Naturalmente, Francisco Rule fue el primero en habitar la casa hasta abril de 1910 cuando falleció su esposa Mary Hosking.

La división y los problemas resultaron tras las herencias, los hijos, otros matrimonios e incluso se rentaron algunos cuartos como oficinas, aulas escolares o consultorios.

En los textos destacan el nombre de Guillermo Mayne Rule como segundo propietario de la Casa Rule (1912), aunque en aquella fecha todavía vivía Francisco Rule.

Fue entre juicios y tras la muerte de Rule (junio de 1925), el gobernador del estado Hidalgo, José Lugo Guerrero compra en 65 mil pesos el edificio, en los años 1942-1944 (mencionan algunos textos) y la ocupa como Palacio de Gobierno. Hasta 1971, cuando se instaló el Tribunal Superior de Justicia.

GOBIERNO DEL ESTADO

En su sede como gobierno del estado, la Casa Rule albergó las administraciones públicas de:

José Lugo Guerrero,  Vicente Aguirre del Castillo, Quintín Rueda Villagrán, Alfonso Corona del Rosal, Oswaldo Cravioto Cisneros, Carlos Ramírez Guerrero, Manuel Sánchez Vite.

Este último decide construir una nueva sede del Poder Ejecutivo, en un espacio de la Plaza Juárez, mismo edificio que actualmente se mantiene como sede del gobierno estatal.

SEDE DEL PODER JUDICIAL

A partir de 1971 tuvo unos años como sede del Tribunal Superior de Justicia presidido por los siguientes licenciados en Derecho:

Francisco Figueroa Rosete, Almaquio García Olguín, Adolfo Castelán Flores, José Rubén Licona Rivemar, César Humberto Vieyra Salgado, Jaime Daniel Baños Paz, Juan Manuel Hinojosa Villalva y Jaime Flores Zúñiga.

AYUNTAMIENTO DE PACHUCA

En 1985, por disposición del gobernador Guillermo Rosell Lama, el edificio se ocupa como presidencia municipal de Pachuca.

Y resulta sede para los gobiernos de: Ernesto Gil Elorduy, José Ricardo Hernández Fernández, Adalberto Chávez Bustos, Mario Alberto Viornery Mendoza, Nicolás Gil Ochagavía, Rafael Arriaga Paz, Juan Manuel Sepulveda Fayad, José Antonio Tellería Beltrán.

Roque Del no Licona Meníndez, Alberto Melendez Apodaca, Omar Fayad Meneses, Francisco Olvera Ruiz, Roberto Hernández Mares, Edna Geraldina García Gordillo, Eleazar Eduardo García Sánchez, Yolanda Tellería Beltrán, y a la fecha Sergio Baños Bustos (2020-2024).

Lee también en LSR Hidalgo: Protagoniza Yalitza cortometraje de cineasta hidalguense; míralo aquí



Fue el 18 de enero de 2006 que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong acuerda realizar la donación de la propiedad de la Casa Rule al Ayuntamiento de Pachuca, con el entonces alcalde Omar Fayad Meneses.

(Conoce más de la historia en el sitio del Museo Virtual de Pachuca o click aquí)

jgp