Main logo

Kirbet y Arturo, el rostro de la juventud sin empleo

En Hidalgo, el 33 por ciento de la población desocupada son personas de entre 15 y 29 años de edad. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En medio de la pandemia por covid-19 y las dificultades económicas que implican, Kirbet y Arturo, de 26 años de edad, están desempleados al igual que 16 mil 892 jóvenes que habitan en Hidalgo.

Kirbet renunció el pasado 13 de julio a la empresa donde laboró por más de dos años ante la falta de prestaciones, seguridad social y retraso de pagos que comenzaron al par de la contingencia sanitaria.

Mientras que Arturo concluyó sus estudios de licenciatura en el primer trimestre de 2020, recibió su título en junio de 2021 pero desde aquel entonces está desempleado.

Este 12 de agosto, en el Día Internacional de la Juventud, ambos forman parte de la población desocupada que no tienen trabajo pero que buscan incorporarse a una actividad económica al igual que las más de 16 mil personas de 15 a 29 años que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

KIRBET RENUNCIÓ EN PANDEMIA

Este 13 de agosto, Kirbet Sánchez cumplirá un mes en las filas del desempleo porque decidió ya no prestar sus servicios de relaciones públicas a una empresa de la metrópoli de Hidalgo a la que entró a laborar hace dos años con cinco meses.

Una serie de circunstancias la llevaron a dejar su trabajo en medio de la pandemia. La principal fue el retraso de pagos durante 2020.

En aquella anualidad y durante ocho meses no percibió su salario completo porque la firma donde ejercía, argumentó problemas económicos por la contingencia.

Yo trabajé en un lugar dedicado a la extensión y difusión cultural y este sector fue uno de los más tocados por la pandemia por no ser esencial, fuimos de las primeras en cerrar cuando el gobierno estatal ordenó, los eventos culturales que había en puerta fueron cancelados y no había trabajo, eso mermó en nuestro pago, tardaron en pagarnos ocho meses y a final del año pasado nos dieron las quincenas caídas”.

Durante este tiempo, la joven sobrevivió con los 500 pesos que en promedio le pagaban a la semana y aunque ella si permaneció en la empresa, vio como a sus compañeros los despidieron.

“Fue complicado porque todos éramos jóvenes, la mayoría no tenía una experiencia previa o la experiencia era muy corta en alguna otra empresa, entonces en lugar de contratar talento joven lo estaban despidiendo, especialmente a la que menos antigüedad tenía”.

Al cierre de 2020 recuperó el dinero de los meses trabajados y no pagados, pero para la segunda quincena de junio de 2021 el retraso de pagos comenzó de nuevo y antes de que la situación empeorará, Kirbet renunció. 

Yo tomé la decisión de terminar mi relación laboral, no había dinero para pagarme la primera quincena de julio y por eso me vi en la necesidad de renunciar porque no quería atravesar de nuevo cargas excesivas de trabajo sin pago, sin prestaciones, sin seguro, ya no era redituable”.

Desde que Kirbet quedó desempleada, dijo que la primera dificultad es que las vacantes en relaciones publicas piden de 28 a 35 años de edad, requisito que, a sus 26 años, no cumple.

“A partir de la experiencia del año pasado y las quincenas caídas, comencé a ahorrar, pero no aguataría más de 3 meses (desempleada), no podría soportar más tiempo”.

Al igual que Kirbet, al cierre del primer trimestre de 2021 y en el contexto de la pandemia, 3 mil 307 jóvenes renunciaron o dejaron su empleo.

ARTURO CONTINÚA SIN TRABAJO FORMAL

En julio de 2014 Arturo ingresó al Instituto de Artes (IDA) y en marzo de 2020 aprobó sus exámenes teóricos y prácticos, pero fue hasta el pasado junio de 2021 cuando recibió su título profesional que lo acredita como licenciado en música.

En mayo de 2021, LSR Hidalgo publicó que el retraso en la expedición de sus documentos y la falta de vacantes durante la pandemia por covid-19, lo llevaron al desempleo.

Aunque a más de dos meses de la entrevista, Arturo señaló que todavía carece de un trabajo formal y actualmente ofrece clases particulares de música.

Leer en LSR Hidalgo: Conoce sedes y fechas de vacunación en La Reforma para 18 a 29 años de edad

Reconoció que a la semana únicamente logra de 3 a 5 clases que cobra en 100 pesos y por ello, semanalmente gana de 300 a 500 pesos para sobrevivir.

Actualmente no tengo un trabajo formal, simplemente tengo algunas clases particulares, pero son bastante inestables porque a veces me cancelan los alumnos o a veces no llegan, pero sigo buscando un empleo formal”.

Desde que salió de la universidad, Arturo contó que envía solicitudes de empleo por correo o acude de manera presencial a escuelas particulares para desempeñarse como docente, pero no hay vacantes. 

“He mandado varios correos y dejado de forma presencial mi curriculum, pero en los correos no recibo respuesta y en los lugares físicos me dicen que por el momento no hay contrataciones”.

33 POR CIENTO DE LOS DESEMPLEADOS SON JÓVENES

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, de enero a marzo del año en curso 51 mil 514 personas en Hidalgo carecían de trabajo.

Del total, el 32.72 por ciento que equivale a 16 mil 892 tienen de 15 a 29 años, población considerada como joven de acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Hasta la fecha en mención el desempleo en Hidalgo afectó a 10 mil 709 hombres y 6 mil 183 mujeres.

Además, las juventudes con estudios medios o superiores como Kirbet y Arturo, fueron los más afectados con 11 mil 833 casos, a diferencia de los 4 mil 876 que tenían solo la secundaria y los 183 desempleados que lograron cursar la primaria.

La falta de experiencia y la conclusión de un empleo, fueron las principales causas de la desocupación en los jóvenes de Hidalgo con 6 mil 13 y 66 mil 17 casos, respectivamente.

Mientras que 3 mil 307 como Kirbet renunciaron o dejaron su empleo, 889 cerraron su negocio y 66 de los casos restantes no fueron especificaos por el INEGI.

La evolución de cifras sobre desempleo, muestra que en el tercer trimestre de 2020 que coincide con la pandemia por covid-19, existió el mayor número de jóvenes desempleados registrados desde 2019.

Pues, en julio, agosto y septiembre de la anualidad pasada el INEGI registró 22 mil 965 personas de 15 a 29 años sin trabajo.

Aunque para el último trimestre del mismo año el número decreció a 13 mil 133; sin embargo, mostró un nuevo repunte de enero a marzo de 2021, con 16 mil 892 hombres y mujeres sin empleo.

 

mai