Main logo

Justicia para Sol es Justicia para Todas: a 3 años de feminicidio de fotoperiodista

El 2 de junio de 2018, María del Sol Cruz Jarquín, de 26 años de edad, fue asesinada por un comando cuando cubría una campaña en Juchitán Zaragoza

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A casi 3 años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Jarquín, que se cumplen el próximo 2 de junio, organizaciones civiles y feministas impulsan la campaña “Justicia Para Sol es Justicia para Todas”, para exigir que autoridades de Oaxaca investiguen el caso, dejen de cometer irregularidades y encarcelen a los implicados en este asesinato.

También lee: La emotiva carta a Solecito, a dos meses de su asesinato

Con esta campaña, indican las ONG en un comunicado, llaman a la sociedad a sumarse a hacer presión a las autoridades oaxaqueñas para que dejen de obstaculizar el acceso de la verdad y justicia de la familia de María del Sol y no retrase más las audiencias del fotógrafo, José Eduardo, una de las 3 personas que han sido identificadas como supuestas implicadas en el feminicidio de la fotoperiodista, ocurrido en el municipio de Juchitán Zaragoza, Oaxaca.

La campaña, explicaron, tendrá un formato virtual con fotografías y un video que pueden ser compartidos de manera libre bajo los hashtag #JusticiaParaSol y #¡EsJusticiaParaTodas!, y una serie de actividades, como una exposición fotográfica, intervenciones artísticas en el espacio público, la realización de un mural y una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, en la que también participarán madres de víctimas de feminicidio de Oaxaca.

”Han sido 3 años de enfrentarme a una serie de obstáculos para acceder a la justicia , 3 años de impunidad y 3 años de corrupción por parte del exfiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, para quien estamos exigiendo cárcel. A la fecha sólo hay una persona detenida, pero han dilatado las audiencias, ha sido un peregrinar que muchas mujeres, madres al igual que yo”, expuso la madre de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar.

La madrugada del 2 de junio, María del Sol Cruz Jarquín, de 26 años de edad, se encontraba cubriendo la campaña de la candidata por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Pamela Terán, cuando antes de subir a una camioneta fueron emboscadas y asesinadas por un comando.

Hasta ahora son tres las personas implicadas en el hecho: el primo del Secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, Jehú “G.L”; el entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán y hoy regidor de ese municipio, Hageo Montero López, y el fotógrafo, José Eduardo, quienes se reunieron con la fotoperiodista y la candidata en el “Bar Jardín” antes de su asesinato.

En 2018, Jehú fue detenido por su presunta participación en el caso, pero tuvo que ser liberado en septiembre de ese año, por inconsistencias en las pruebas. Por su parte, José Eduardo desapareció después del hecho y se le consideró sospechoso. Él fue detenido en mayo de 2019, vinculado a proceso como copartícipe, pero las audiencias no han iniciado.

En cuanto a la sentencia judicial emitida en 2019, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), giró indicaciones a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que Hageo Montero López pagara la multa de 90 mil pesos, lo cual no ha sido cumplido bajo el argumento de que no localizan el domicilio del regidor.

Lo anterior debido a que María del Sol Cruz Jarquín obtuvo un puesto como Jefa de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI). Sin embargo, rumbo a las elecciones 2018, el entonces titular de la dependencia, Francisco Montero López, la comisionó para cubrir las actividades proselitistas de su hermano, Hageo Montero López.

Entre las organizaciones que difunden la campaña se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Grupo de Estudios “Rosario Castellanos”, el Colectivo Mujer Nueva, el Servicio Especial de la Mujer, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C.

 

rst