Main logo

Justicia para Javier Valdez exigen periodistas

Xalapa es considerada por organizaciones internacionales como"el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente americano

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Reporteros veracruzanos se sumaron a la protesta nacional por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, uno de los fundadores del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada, en Sinaloa. Las consignas de “Javier Vive” y Nos están matando” se replicaron en cinco regiones de la entidad. 

Las muestras de rechazo comenzaron luego de confirmarse el homicidio doloso del reportero especializado en temas de delincuencia organizada -el crimen número seis en 2017 para el gremio mexicano-. 

Las protestas en Veracruz, que iniciaron en las redes sociales con el hashtag #NosEstánMatando pasaron a las principales calles de Poza Rica, Xalapa, Orizaba,  Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos, donde comunicadores alzaron la voz exigiendo justicia en el caso de Javier Valdez Cárdenas y a la vez de los 20 reporteros asesinados de 2010 a la fecha y tres más que permanecen desaparecidos. 

Desde temprano, compañeros periodistas extendieron pancartas con consignas de “Ya basta” en el municipio de Orizaba, justo en la entrada del recién inaugurado Museo Polifirum; más tarde las muestras de solidaridad se replicaron en punto de las 19 30 horas en Veracruz, en la Procuraduría General de la República (PGR); y en lugares emblemáticos de Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa. 

En la capital del estado, Xalapa, que fue considerada por organizaciones internacionales como"el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente americano”, reporteros se concentraron en la Plaza Lerdo, donde ofrendaron veladoras y mantas a Javier Valdez Cárdena. 

Posteriormente, los asistentes desplegaron una manta con la consigna “No se mata la verdad matando periodistas” y caminaron alrededor del centro histórico de la ciudad.  A lo largo de la caminata, que se vio integrada por profesores de la Universidad Veracruzana ciudadanos se efectuó un pase de lista por de los reporteros veracruzanos asesinados en los últimos siete años, con el nombre de Javier Valdez Cárdena como eje central. 

Al término del acto de reclamo, Norma Trujillo Baez, integrante del colectivo Voz Alterna, aseguró que de los 20 crímenes de 2010 a la fecha, no existe ninguna sentencia hacia los responsables de los crímenes y aseguró que el panorama para el gremio reporteril en Veracruz y en el resto del país se enfrenta a un principal problema que dijo, “se llama impunidad”.