Main logo

Juntos Haremos Historia gana 14 diputaciones locales y 6 federales

Morena y sus aliados volverán a tener mayoría en el Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia obtuvieron el triunfo en 14 distritos locales y en siete federales; en tanto, en la elección extraordinaria las tendencias los favorecen en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

El corte más reciente, de las 6:51 horas de este lunes, revela que hubo una participación ciudadana estimada de 45.8 por ciento. Se han computado 3 mil 743 de las 3 mil 976 actas previstas para la jornada comicial.

De los triunfos, cuatro corresponden a candidatos adscritos a Morena, según el convenio de coalición original: Tulancingo de Bravo y Mixquiahuala, en alianza, además de Huejutla y Tizayuca, que obtuvo de forma individual.

Asimismo, tendrían el triunfo tres diputados del Partido del Trabajo en Ixmiquilpan, Apan y Tepeji del Río; llegarían tres legisladores del Verde, Zimapán, Tula y Pachuca XIII; tres de Nueva Alianza, San Felipe Orizatlán. Zacualtipán y Tepeapulco.

Por otra parte, la coalición Va por Hidalgo ganaría cuatro distritos: Actopan y Pachuca XII, que fueron asignados a candidatos del PRI, Huichapan, donde el aspirante es panista, y Metepec, donde el virtual triunfador es del PRD.

Cabe recordar que los diputados tienen la libertad de formar una bancada con el instituto político de su preferencia, una vez que se instale la LV Legislatura, en septiembre. Además, aún está pendiente la distribución de los 12 espacios plurinominales.

ELECCIONES FEDERALES

Con una participación ciudadana de 51.7 por ciento y un total de actas capturas de 85 por ciento en el país, al corte de las 7:05, el PREP del INE revela que la coalición Juntos Haremos Historia aventaja en los siete distritos.

En Tula e Ixmiquilpan, donde los aspirantes fueron postulados por el Partido Verde, así como Pachuca, Tulancingo y Huejutla, con candidatos de Morena, partido que también ganaría de forma individual Tepeapulco y Actopan.

Lee también en LSR Hidalgo: Te cambio mi voto por mi hermana desaparecida: así votan feministas en Hidalgo

A nivel federal las cifras preliminares otorgan a los partidos de Juntos Hacemos Historia 186 de los 300 distritos de mayoría relativo, mientras Va por México obtendría 107 curules.

ACTUALIZACIÓN

Al corte de las 16:50 horas, con el 97 por ciento de las actas capturadas, la candidata de Va por México en el distrito de Huejutla, Sayonara Vargas, parece haber remontado aunque con un margen cerrado, pues contabiliza el 41.61por ciento de los votos, contra el 40.22 del contendiente de Juntos Hacemos Historia, Fortunato Rivera Castillo.

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

En Ixmiquilpan, con el cien por ciento de las actas computadas en el PREP, la tendencia favorece a Araceli Beltrán Contreras, con 15 mil 901 sufragios; seguida por la priista Anel Torres Biñuelo, que logró 10 mil 78, y en tercer lugar, Edumundo Ramírez, de la alianza de facto PAN-PRD, con 9 mil 79 votos.

En Acaxochitlán, el primer sitio lo obtendría Erik Carbajal Romo, candidato de Morena, respaldado de facto por el resto de partidos de Juntos Haremos Historia, con 7 mil 598, seguido por el priista Salvador Neri Sosa, con 6 mil 920 sufragios y por Saúl Hernández, de Podemos, con mil 302.


jgp