ESTADOS

Juntan firmas en change.org para presionar regreso a clases en Hidalgo

A través de la plataforma change.org, ciudadanos buscan sumar firmas para promover la reapertura de escuelas en los municipios donde siguen cerradas

  • SONIA RUEDA
  • 10/11/2021
  • 14:53 hrs
  • Escuchar
Juntan firmas en change.org para presionar regreso a clases en Hidalgo
Las escuelas siguen cerradas en los municipios con más contagios de covid-19. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.- En a la plataforma Change.org, personas de la sociedad civil promueven la petición para que las autoridades de gobierno reabran las escuelas de educación básica en Hidalgo, que permanecen cerradas desde marzo del año pasado en la mitad del territorio estatal, como parte de la estrategia para contener la propagación del nuevo coronavirus, del cual, hay 259 casos activos en toda la entidad; Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios con mayor incidencia de contagio.

Al corte del martes, hay en la entidad 259 casos activos, Pachuca es el lugar con mayor transmisión de casos, con 79 en todo el territorio, le siguen Mineral de la Reforma, con 48, Zempoala con 9, e Ixmiquilpan y Tepehuacán con 8 cada uno.  

Destaca que este es el número más bajo en el último mes de registro del Sistema Hermes. En la tabla, luego de los mencionados, los municipios tienen siete casos o menos.

La convocatoria busca alcanzar mil firmas, la justificación de la petición dice lo siguiente:

URGE que dejemos de pensar que los niños están bien en casa, estudiando en línea y comiendo ocho veces al día. Pero la mayoría de los niños en México, en nuestro estado viven en ambientes adversos, violentos, de soledad y estrés económico de los padres. (Si, no todos tienen internet y tablet)".

El sitio también argumenta en la apertura de planteles que es necesario que los menores de edad convivan con sus pares, amigos, con quienes generen otro tipo de vínculos, "no solo por leer o sumar, que aprenden a socializar, compartir y jugar".

Mientras tanto, el panorama de la enfermedad muestra que Pachuca tiene entre sus colonias con más incidencia, Santa Julia, Palmar, Zona Plateada, fraccionamiento Valle del Sol. Además de Venta Prieta, ISSSTE, Privada la Herradura, Carlos Rovirosa, Villas de Pachuca, San Antonio el Desmonte y Santa Matilde.

Lee también en LSR Hidalgo: Después del festejo de muertos, reutilizan cempasúchil como repelente



Las zonas con menos incidencia son Plutarco Elías Calles, Piracantos hasta la CFE de Santa Julia. Además, la Central de Autobuses, Cubitos y Bosques del Peñar.

Del lado de Mineral de la Reforma, la zona de alta incidencia de casos es desde la 11 de Julio, Villas del Álamo, Colinas de Plata, fraccionamiento El Saucillo, La Providencia, La Calera, Paseos de Chavarría y Tulipanes.

Hasta el momento hay 111 contagios de menores o trabajadores de educación, pero se contagiaron en alguna otra actividad, según la información disponible de la Secretaría de Salud en el Estado.

Si deseas firmar la petición da click  en el siguiente enlace: 

sjl