Main logo

Julio Menchaca encabeza preferencias para gobernador, según encuesta

Con un 41 por ciento de preferencia el morenista obtiene el primer lugar de las preferencias ciudadanas, seguido de Carolina Viggiano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A tres meses de que se lleven a cabo las elecciones por la gubernatura de Hidalgo, el 5 de junio, las encuestas comienzan a arrojar las preferencias de los hidalguenses por el próximo mandatario.

Julio Menchaca Salazar, abanderado del partido Morena, encabeza la lista de los preferidos por la ciudadanía para gobernar el estado, de acuerdo con una encuesta realizada por el Diario El Universal.

Con un 41 por ciento de preferencia el morenista obtiene el primer lugar de las preferencias ciudadanas, seguido de Carolina Viggiano Austria con 28.8 por ciento.

Según la encuesta, 54.6 por ciento de los entrevistados dice estar seguro de por quién votar. Sólo 35.2% menciona que todavía podría cambiar la intención de su voto. A pregunta expresa de por cuál partido nunca votarían en las elecciones locales, 35.76% mencionó al PRI. En segundo lugar quedó Morena, con 17.7%.

El 39.7% de los encuestados ven muy alta la posibilidad de que se cometa un fraude electoral en el estado.

En otras preguntas de quiénes son los personajes más conocidos están el senador Julio Menchaca Salazar, con 71.8%; el expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza Escorza, 68.5%, y la diputada federal Carolina Viggiano Austria, con 63.3%.

Menchaca Salazar es quien tiene más opiniones positivas, con 52.2%; la también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, cuenta con 40.2% de percepciones favorables; en el caso de Berganza Escorza, actualmente sólo tiene 26.8% de buenas opiniones de electores.

Ante la posibilidad de un cambio de partido en el gobierno del estado, 47.1% piensa que la situación mejoraría si esto ocurre; por el contrario, 20.2% dice que las cosas empeorarían y sólo 8.1% opina que no habría cambio alguno.

Lee también en LSR Hidalgo: Concesión de basura por 20 años en Pachuca sigue; estado escogerá a la empresa

Al evaluar a las autoridades, 56.7% de los ciudadanos aprueba el desempeño de Omar Fayad Meneses como gobernador. En el caso del presidente, 70.8% de los hidalguenses avalan la gestión del Ejecutivo federal.

Para 39.6% de las personas, la inseguridad es vista como el principal problema que enfrenta el estado en estos momentos, seguido por el desempleo, con 13% de las menciones, y la crisis económica, con 11.2%.

La encuesta también revela un comparativo del trabajo hecho por el gobernador Fayad Meneses y el presidente López Obrador, las instituciones que gozan de mayor confianza y desconfianza.

 

jgp