Main logo

Juez niega amparo a Damián Sosa

El candidato a la alcaldía por Tulancingo solicitó un amparo tras la detención de su hermano Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la UAEH

Escrito en HIDALGO el

PAHUCA.-  El pasado 7 de septiembre, Damián Sosa Castelán promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito (expediente número 637/2020), para protegerse ante cualquier orden de aprehensión en su contra, tras la vinculación a proceso de su hermano Gerardo Sosa Castelán, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, el jueves 24 de septiembre, durante la audiencia incidental, el juez segundo negó a Damián la suspensión definitiva del acto reclamado en el amparo, por lo que dejó sin efectos la suspensión provisional que le había sido otorgada.

ANTECEDENTE

Damián Sosa solicitó la protección de las autoridades luego de que el 6 de septiembre el juez Gregorio Salazar Hernández vinculó a proceso a su hermano Gerardo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, dictó prisión preventiva oficiosa contra el imputado y tres personas más involucradas.

El juez dio un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria; por lo que algunos de personajes cercanos al círculo de Sosa han buscado el recurso del amparo, entre ellos el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola y el secretario general de la institución, Agustín Sosa Castelán, entre otros.

Además, existen órdenes de aprehensión contra cuatro personas más vinculadas con los hechos, entre ellas las hijas del expresidente del Patronato de la UAEH.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, Gerardo Sosa no ha comprobado la cantidad de 58 millones 245 mil pesos, que manejó junto con sus colaboradores, a través de diversas entidades públicas y privadas vinculadas con la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, en el periodo que comprende de 2011 a 2018. 

SEGUNDO AMPARO

El pasado 10 de septiembre, Damián Sosa Castelán solicitó un amparo contra cualquier orden de captura que exista en su contra por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano).

Lee también en LSR Hidalgo: Tramita segundo amparo Damián Sosa vs orden de captura

“Vista la demanda de amparo promovida por Óscar Damián Sosa Castelán, por propio derecho, contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano)”, menciona parte del recurso que presentó.

 

jgp / mai