Main logo

Juez dicta prisión preventiva a Sosa y a tres de sus colaboradores

Dictan prisión preventiva al presidente del patronato de la UAEH, por el delito de crimen organizado y lavado de dinero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un juez federal dictó prisión preventiva a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y a tres de sus colaboradores por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 58 millones 245 mil 948.

Luego de su audiencia inicial la mañana del martes, Sosa Castelán no pudo comprobar el origen los recursos que se encuentran bloqueados en seis cuentas bancarias de la UAEH y que administra el patronato de dicha Universidad; por lo que el juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, le impuso la prisión preventiva.

Junto con él, se dictó prisión preventiva a Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, detenidos el lunes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que será el sábado 5 de septiembre, a las 16:00 horas, cuando se reanude la audiencia en la que el juzgador determinará si los vincula a proceso.

Sosa Castelán y Hernández Gayosso permanecerán internados en el penal del Altiplano, mientras que las mujeres podrían ser trasladas al penal de Santiaguito, en el Estado de México, o al penal federal femenil de Morelos, de acuerdo con información publicada en los diferentes medios nacionales.

Lee también en LSR Hidalgo: Juez ordena captura de siete más vinculados a Sosa Castelán

La FGR giró órdenes de aprehensión, de manera preventiva, contra dos hijas de Sosa Castelán, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, y otros dos de sus colaboradores, Francisco Natalio Zamudio Isbaile y Anastacia Elizabeth Baños Baños.

Sosa Castelán fue detenido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México luego de denuncias en su contra por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

 

 

 

jgp