Main logo

Jubilados de Hidalgo acuden al SAT a reclamar ahorros de sus afores

La movilización de jubilados del IMSS se realiza de forma simultánea en los 32 estados del país; exigen audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Teresa Hernández, de 54 años de edad, dedicó más de la mitad de su vida a atender a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero actualmente no puede acceder a los ahorros de du trabajó; junto a otros jubilados se manifestó, la tarde de este jueves, en el Sector Primario, Pachuca.

Afuera de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un centenar de extrabajadores del IMSS exigen la devolución de la subcuenta de cesantía y vejez, de la cuenta individual de la Afore.

Francisco Armenta Serrano, vocero de la Unión de Comités IMSS (UNCIMSS) en Hidalgo, calculó que en la entidad hay alrededor de 600 jubilados que no han recibido sus ahorros, de 300 a 400 mil pesos, que corresponden a 30 años en el servicio público.

Esta no es la primera vez que hacen una manifestación. La primera semana de mayo los jubilados realizaron una movilización para visibilizar la problemática. Con la protesta de este día, que se replica simultáneamente en los 32 estados del país, exigen ser atenidos por las autoridades federales.

Lee también en LSR Hidalgo: Asaltos, accidentes y usuarios con mala actitud, los retos de una taxista

Armenta Serrano explicó que dicha petición se realizó el 4 y 11 de junio de la anualidad en curso para buscar diálogo con el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; quien fuera secretario de Hacienda hasta el 9 de junio, Arturo Herrera Gutiérrez y el director del IMSS, Zoé Robledo; sin embargo, no se ha logrado, solo mesas de trabajo con personal que dichos funcionarios designan.

Asimismo, agregó que a diferencia de lo que ha manifestado el gobierno federal, los más de 90 mil afectados en el país no buscan una doble pensión, situación en la que coincidió Isidro Godínez Sánchez, representante del JubHidalgo, organización que también forma parte del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS.

Todos somos jubilados del Seguro Social. Es un ahorro que el Seguro Social a través de sus aportaciones a la afore estuvo depositando a la cuenta de cada uno de nosotros, ese depósito, ese cargo tiene nombre y apellido, es el nombre de cada uno de nosotros (…) Hay muchos compañeros jubilados que se encuentran en el limbo, hay mucho compañero jubilado que no saben qué hacer”, expresó Godínez Sánchez.

La inconformidad de los trabajadores se originó desde 2015, luego de que el exsecretario de SHCP, Luis Videgaray, aplicó una jurisprudencia con la que se dejó de otorgar el recurso de cesantía y vejez a los jubilados.


Fotografías de Lorena Rosas

sjl