Main logo

Juárez: violencia en niveles de la guerra contra el narco de Calderón

La jornada violenta de los últimos días dejó 30 muertos, 35 vehículos calcinados, amenazas de bomba y en redes sociales sobre una presunta limpia en las calles

Escrito en ESTADOS el

Ciudad Juárez cumplió 48 horas sin asesinatos en sus calles. La noche del lunes se reportó el último cadáver en noviembre. Martes y miércoles la ciudad fronteriza descansó de muertos en las calles.

Datos de la Agencia Estatal de Investigaciones revelan que en los primeros 13 días de noviembre suman 67 homicidios dolosos, de los cuales seis víctimas son mujeres. 

El último crimen registrado en la ciudad fue el lunes pasado, a las 20:00 horas, en las calles Estrella Polar y José Reyes Estrada, colonia Porfirio Silva, donde fue asesinado a balazos un hombre de unos 30 años, que vestía pantalón de mezclilla, sudadera y tenis, el cual quedó boca abajo en un camino de terracería.

Desde la semana pasada, el grupo criminal “Los Mexicles” provocó una jornada violenta en Ciudad Juárez, cuyo saldo es 30 asesinatos, 35 vehículos incendiados, amenazas de bomba y ''avisos'' en redes sociales sobre una presunta limpia en las calles.

En Juárez, el alza en los hechos delictivos comenzó el pasado martes, cuando desde temprana hora grupos delincuenciales empezaron a quemar vehículos, particularmente autobuses de transporte de personal de maquiladoras y tráileres.

Uno de los camiones fue incendiado con pasajeros a bordo, lo que dejó seis personas con quemaduras de segundo y tercer grado, mismas que ya se recuperan en distintos hospitales de la ciudad.

La madrugada de este domingo otro automóvil fue quemado de manera intencional por personas desconocidas en el fraccionamiento Satélite y otro más fue baleado.

Además, durante viernes y sábado pasados, se registraron al menos cuatro amenazas de bomba en distintos edificios gubernamentales, lo que obligó el despliegue de las diversas corporaciones.

Según el fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, Jorge Nava López, la banda criminal trató de sabotear un operativo de revisión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3.

En conferencia con medios, el funcionario detalló que ocho de los 10 fallecidos estarían vinculados con las acciones violentas; en tanto, 10 de los vehículos incendiados eran de transporte público y cinco particulares. 

El gobernador, Javier Corral, dijo en su cuenta de Twitter que era falso que además de los incendios se hayan registrado balaceras en distintos puntos de la ciudad. 

“Hubo reacciones de grupos, encaminadas a distraer el operativo con la quema de varios camiones de transporte de personal. El operativo se realizó conforme lo planeado”.

“Los Mexicles" es una de las bandas criminales que opera en Chihuahua y está formada por personas deportadas de Estados Unidos a México.

Inicialmente operaron como un grupo extorsionador, de robo a vehículos y asaltos a comercios; sin embargo, fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para ser un brazo armado en la lucha por la plaza contra el Cártel de Juárez. 

Sobre los incendios provocados, cuatro personas fueron detenidas. Según sus declaraciones, se les pagó con droga sintética conocida como “crystal” para realizar los actos violentos.

¿Quiénes son “Los Mexicles”?

A finales de agosto, una nueva tragedia acaparó los titulares en los medios nacionales: se trató del homicidio de niñas en Ciudad Juárez. Las menores fueron acribilladas por un grupo de sicarios que disparó en más de 100 ocasiones en su contra y terminó dándoles el “tiro de gracia”.

Las averiguaciones señalaron como responsables del ataque a “Los Mexicles”, una facción del Cártel de Sinaloa. Se trata de una de las células armadas y más violentas del grupo criminal. Los reportes señalan que nacieron como una banda de robo de vehículos, asalto a comercio y extorsión. Fue formada por pandilleros deportados de Estados Unidos a México que inicialmente se asentaron en la zona norte del país.

De acuerdo con viejos documentos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el mayor número de criminales que conforman esta célula habitan en las colonias Altavista, Felipe Ángeles y Chaveña. Fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Su tendencia fue apoyar al cártel con el fin de constituir una fuerte defensa en contra de otras pandillas que se formaron al interior de las prisiones de El Paso. Sin embargo, tras agruparse con la organización antiguamente dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán, “Los Mexicles” se convirtieron en los principales perpetradores de delitos graves, como homicidio y extorsión.

Una década de operativos fallidos

En marzo de 2008, el Ejército llegó a Ciudad Juárez para dar comienzo a la Operación Conjunta Chihuahua, plan de combate al crimen organizado con la militarización implementado por el gobierno de Felipe Calderón.

En ese entonces, un contingente de más de 2,500 efectivos del Ejército arribó a la ciudad, por aire y por tierra, para reforzar los operativos anticrimen en Juárez y otras seis ciudades, principalmente del noroeste del estado.

Desde su arribo, los militares comenzaron a descalificar a los policías, decían que estaban coludidos con el narco, que no estaban preparados y prácticamente asumen todo el control por unos dos años y los otros años siguiente, lo hicieron en conjunto con la policía federal.

Ante las críticas, las denuncias contra efectivos y los fallidos resultados, Calderón modificó las acciones, enriqueciendo la estrategia contra el crimen organizado con acciones sociales, de salud, de educación y reconstrucción de tejido social, pero los militares estaban presentes en los operativos.

Con el arribo de Enrique Peña Nieto al gobierno federal, el plan antiviolencia mantuvo a los militares en la calle de combate al crimen.

Diez años después de intervenciones federales militarizadas, la violencia se mantiene en esta ciudad fronteriza.

Las consecuencias de la militarización de Juárez se expusieron en el Foro Escucha, que organizó el equipo del entonces presidente electo, el 7 de agosto de 2018. Hoy Ciudad Juárez sigue bajo fuego, aunque ya cumplió 48 horas sin asesinatos en sus calles.