Main logo

Juan José, el profesor rapero del Tec Campus Hidalgo

Su estilo creativo para dar clases en el Tecnológico de Monterrey le dio el premio del primer lugar en la Convocatoria Nacional de Innovación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Rapeando, el profesor Juan José Holguín Bernal del Instituto Tecnológico de Monterrey, Tec 21 Campus Hidalgo, ganó el primer lugar en la Convocatoria Nacional de Innovación por parte del decano de la Escuela de Negocios, Ignacio de la Vega.

Juan José encontró la manera innovadora de mantener atentos a los alumnos y transmitir los conocimientos en el salón de clases virtual, cantando rap.

Fue en la materia de Estrategias de Mercado, en donde el profesor implementó un método de enseñanza diferente a través de la necesidad de mantener cautivos a los alumnos durante una hora de clase.

"Es complicado estar en el formato virtual. Nos cansa estar dos o tres horas tomando una clase, pero al mismo tiempo estamos seis o doce horas viendo una serie en Netflix", comentó al sitio de noticias CONECTA.

 De este pensamiento, partió su pregunta: ¿Cómo el alumno puede pasar horas viendo algo en internet, pero no una clase? ¿Qué puedo hacer para que eso cambie?

Y de pronto se encontró cantando rap en sus clases, y no solo él, también los alumnos comenzaron haciendo canciones que los ayudaran a comprender temas. A las clases incluyeron memes en las presentaciones, buscando contar los contenidos a través de historias o mediante la elaboración de avatares.

Lee también en LSR Hidalgo: Productores buscan que Heineken y Modelo paguen más por cebada

“Innovar consiste en buscar estímulos que reformulen en cómo vemos en sí el proceso de dar clases, tratar de retomar esto que de chiquitos era muy cercano para nosotros: aprender divirtiéndote”, refiere Juan José.

El nuevo modelo de clases llamó la atención de los alumnos quienes comenzaron a encender sus cámaras durante las clases.

Con este tipo de aprendizaje, he logrado tener una relación muy buena con mis alumnos de Tec 21, están más motivados a colaborar y esforzarse más”.

En diciembre de 2020, le fue concedido el primer lugar en la Convocatoria Nacional de Innovación del Tec de Monterrey.

Profesor Juan José 

jgp