Main logo

Jóvenes saturan sedes de vacunación en La Reforma; se quedan sin dosis

Esta mañana se agotaron las dosis de AstraZenaca en un módulo de Mineral de la Reforma, por lo que los jóvenes fueron enviados a otras sedes

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. - Esta mañana los asistentes por la vacuna contra la covid-19 alertaron que en el módulo de Campestre Villas del Álamo, en Mineral de la Reforma, no hubo suficientes dosis para todos por lo que fueron derivados a otras sedes, una de ellas fue la delegación del ISSSTE en Plaza Perisur, en Pachuca, donde acusaron falta de organización; mientras que en el centro permanente Jesús Corona del Rosal ya no hay dosis de AstraZeneca.

El módulo PRED fue adecuado para ser punto de vacunación, en Campestre destinaron 500 dosis para este martes, que es el último día para que los habitantes de Mineral de la Reforma, de entre 18 y 29 años acudieran por la primera dosis de AstraZeneca.

Desde las 10 de la mañana advirtieron que ya no había más frascos de vacunas por lo que tendrían que acudir a otros centros.

Algunos fueron dirigidos a la delegación del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado donde pidieron varios requisitos, como comprobante de domicilio, Clave Única del Registro de Población (CURP), identificación oficial, entre otros que muchos de ellos no traían a la mano.

Ellos, junto con los padres que los acompañaban, acusaron mala organización, ya que esta sede no está preparada para recibir al número de personas que acudió. Por lo que las filas son largas y sin la distancia debida, además la atención es lenta.

A otros les pidieron trasladarse al centro de vacunación permanente Jesús Corona del Rosal, ubicado en avenida Madero; sin embargo, les han explicado que no les será aplicará vacuna de AstraZaneca sino de Sinovac.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen 16 mil pesos de multa y 48 horas de arresto a deudores alimentarios

Uno de los asistentes manifestó que durante el fin de semana a Mineral de la Reforma acudieron varios rezagados de otros municipios por la dosis de esta vacuna, ya que según su percepción es la que tienen la mayor efectividad.

Mucha gente que no se vacunó en Pachuca por la marca de la vacuna se fueron a vacunar a Mineral, conozco a varias personas que hicieron eso, por eso se acabaron tan rápido las vacunas”

Ahora la población está inconforme con que les apliquen Sinovac, que son las únicas dosis disponibles.

Destaca que, hasta el momento, la Delegación de Programas para el Bienestar no ha dado a conocer ninguna posición al respecto.

LA EFICACIA

Sinovac tiene una efectividad de 91.25 por ciento que se alcanza cuando se completa el esquema de dos dosis, según detalla la Guía Técnica de aplicación de la vacuna inactivada de células Vero (Sinovac), aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Además, previene el 100 por ciento de hospitalizaciones.

La AstraZeneca tiene un 60 por ciento de eficacia contra la infección sintomática y 93 por ciento contra la hospitalización causada por la variante Delta, es decir que con este biológico hay un 7 por ciento de riesgo de requerir hospitalización.

Fotografías: Sonia Rueda

 

emh