Main logo

Jovani Miguel dejó deuda de 15 mdp con CFE y obras inconclusas

El Concejo de Tlaxcoapan detalló que proveedores reclaman pagos por más de 2 mdp, además detectaron transferencias sin justificar por un millón 200 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Concejo Municipal Interino de Tlaxcoapan informó que el exalcalde Jovani Miguel León Cruz dejó adeudos por 15 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó transferencias bancarias por un millón 200 mil pesos sin comprobar gastos y dejó laudos por de 400 mil pesos.

En conferencia de prensa, María Eva Tapia Linares, Francisco Díaz Lara, Álvaro Rivera Estrada y Laura Georgina Lara Tovar, vocales con funciones de regidores, informaron las anomalías halladas en el proceso de entrega-recepción de la administración 2016-2020. El 16 de octubre, las observaciones fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Asimismo, los cuatro vocales del Concejo de Tlaxcoapan agregaron que iniciaron una carpeta de investigación contra el ex alcalde Jovani Miguel por amenazas.

ADEUDOS EN TLAXCOAPAN

El Concejo reportó una deuda de 15 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que una empresa de calzado solicita una liquidación de 500 mil pesos; sin embargo, refirió que el contrato fue por adquisición directa y no hay documentación justificativa o expedientes de dicho servicio.

El concejo señala que una empresa, sin mencionar su razón social, exige el pago de un millón 600 mil pesos por sustitución de luminarias, pero no hay documentación sobre la cantidad de los artículos ni el cumplimiento en la prestación de dicho servicio.

TRANSFERENCIAS BANCARIAS

Durante la revisión de archivos documentales e informáticos, el Concejo detectó que la pasada gestión municipal realizó una transferencia por más de 200 mil pesos a una cuenta personal sin comprobar dicho gasto.

Mientras que de enero a agosto del año en curso se efectuó una transacción por más de un millón de pesos. 

Además, no hay información sobre las declaraciones anuales de 2016 a 2019, tampoco documentación comprobatoria del gasto de ayudas sociales que se efectuaron por 4 millones de pesos.

Respecto a la nómina, el Concejo indicó que no hay evidencia de cumplimiento de las obligaciones fiscales respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.

OBRAS SIN CONCLUIR 

Al momento de la entrega recepción se detectaron 16 obras con algún tipo de anomalías, ya sea en drenajes, construcción de comedores, canchas deportivas, escuelas, ampliaciones de viviendas o fachadas de escuelas. 

El Concejo reportó dos obras ya pagadas sin ningún avance, aunque no especificó el tipo de construcción ni el monto erogado. 

Lee también en LSR Hidalgo: Exigen encontrar a transportistas levantados tras riña en Bomintzhá

En dos obras más el avance es menor al 50 por ciento, mientras que siete tienen un avance físico del 70 al 80 por ciento, en estos últimos casos la infraestructura fue pagada parcialmente, aunque el recurso restante no se encontró en las cuentas bancarias del municipio, informó el Concejo sin precisar el faltante económico. 

OBSERVACIONES ADMINISTRATIVAS 

En las anomalías administrativas, el Concejo agregó que hay pagos pendientes por más de 400 mil pesos que tiene que pagar el municipio de Tlaxcoapan por despidos injustificados, adicional a 11 expedientes incompletos de información sobre juicios laborales. 

El municipio no cuenta con un manual de organización y procedimientos actualizado donde se especifique la plantilla del personal del ayuntamiento y las funciones de cada área.

Asimismo, faltan actas de cabildo de la asamblea municipal y hay 34 solicitudes pendientes de información correspondientes a la anualidad 2019 y 29 más de enero a septiembre de 2020.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal de Tlaxcoapan, Octavio Alejandro Maturano precisó que, tras la entrega de las observaciones a la ASEH, corresponde a este organismo dar seguimiento y análisis de la información proporcionada.

 

sjl