ESTADOS

Jornada electoral, sujeta a disposiciones de Consejo de Salubridad

El 18 de octubre aún no es una fecha definitiva para que se celebren los comicios en Hidalgo, puntualizó Lorenzo Córdova Vianello

  • OLIVER GARCÍA
  • 03/08/2020
  • 12:33 hrs
  • Escuchar
Jornada electoral, sujeta a disposiciones de Consejo de Salubridad
Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello (Foto: especial)

PACHUCA.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el 18 de octubre es una fechatentativapara las votaciones de Coahuila e Hidalgo, por lo que aún está sujeta a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

El acuerdo aprobado el pasado jueves implica mantenernos atentos a las directrices del Consejo de Salubridad General, que como máxima autoridad en materia de salud, podría solicitar al INE reconsiderar la fecha de los comicios”.

Según el funcionario, a pesar de que continúa la emergencia sanitaria, el organismo autónomo sostuvo que era pertinente reiniciarlos porque las primeras actividades no implican concentración de personas y el resto de los procesos que requieren de acciones presenciales se reanudarán de manera gradual, hasta llegar a las campañas electorales en septiembre próximo.

Actualmente contamos con protocolos para proteger a las personas involucradas en procesos como la distribución de documentación y  material electoral, el desarrollo de las sesiones de los consejos locales y distritales, además de la capacitación de ciudadanos que fungirán como capacitadores electorales”.

Córdova aseguró que el derecho a la salud no implica desatender los derechos político electorales de la ciudadanía; además, el INE efectuó consultas al sector Salud, los organismos públicos electorales y los gobiernos estatales, cuya participaciónsserá fundamental en aspectos administrativos y logísticos para celebrar las etapas pendientes”.

Lee también en LSR Hidalgo: Electores deberán acudir a votar con cubrebocas y marcador propio

Cabe recordar que Morena se opuso a la reactivación de las elecciones con el argumento de que se arriesga la salud de los ciudadanos; por ello, planteó que estas se empaten con las de diputados federales de 2021 y que los concejos municipales estén en funciones durante un año.




jgp