Main logo

Jinetes presentarán iniciativa para que cabalgatas sean patrimonio cultural

Integrantes de la asociación civil Al galope Hidalgo presentarán una iniciativa para que las cabalgatas sean declaradas patrimonio del estado

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Jinetes de Hidalgo convocaron a asistir este martes al Congreso local para presenciar la lectura de la iniciativa con la que se busca que las cabalgatas sean declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial. 

De acuerdo con integrantes de la asociación civil, Al galope Hidalgo, en la sesión de este martes diputados locales presentarán al pleno una iniciativa, la cual busca reconocer esta actividad que data de la época revolucionaria.

Esta actividad tiene presencia en municipios de Hidalgo como Huichapan, Tulancingo, Apan, Actopan, Tepeapulco, Tlanalapa, Jacala, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Ixmiquilpan, Tlanchinol y Huejutla, donde los jinetes realizan largos recorridos, sobre todo en fechas festivas.  

Una de ellas es la tradicional cabalgata que realizan charros del municipio de Zapotlán de Juárez a Pachuca el 1 de mayo, Día del Trabajo, en la cual participan figuras públicas y hasta políticos del estado.

En Huichapan, cada 16 de septiembre, se realiza una caravana a caballo para conmemorar que en 1812 de esa fecha se celebró por primera vez en México El Grito de Independencia, por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el Chapitel.

María Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, también realizó una convocatoria a asistir al Congreso local.

Esto al ser integrantes de la asociación Al galope Hidalgo, funge como coordinadora estatal; cabe señalar que el presidente es José Benito Islas Vizuet y el vicepresidente es Octavio Martínez Amador.


sjl