Main logo

Jimena e Irving, jóvenes y desempleados por covid-19 en Hidalgo

En la entidad más de 2 mil 287 personas como Jimena e Irving se quedaron sin trabajo por la contingencia sanitaria

Escrito en HIDALGO el

Jimena González e Irving González Moreno tienen en común ser jóvenes, vivir en Hidalgo y haber perdido sus empleos debido a la contingencia, ocasionada por la pandemia del covid-19.

En Hidalgo, más de 2 mil 287 personas como Jimena e Irving quedaron desempleados por el coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo federal, al corte del 9 de abril.

Jimena es diseñadora gráfica y laboraba en una empresa de publicidad y marketing, Merkreativa, en donde le recortaron el sueldo a la mitad sin previo acuerdo y cuando reclamó, fue despedida.

Al principio mi jefa no creía en nada de eso y luego ya lo tuvo que hacer a la fuerza y nos disminuyó 50 por ciento del sueldo. Duré así como una semana, después creo que la agarré de malas y me despidió”.

Tras lo sucedido, Jimena acudió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), donde intentó conciliar con su exjefa, pero, dijo que no acudió a ninguna reunión.

Por lo que en la STPSH le recomendaron interponer una demanda por despido injustificado; sin embargo, debido a la suspensión de labores en diferentes áreas de las dependencias de gobierno, su situación se arreglará hasta agosto o septiembre, de acuerdo con lo que le dijeron.

Posteriormente Jimena ingresó al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro y ahora se encarga de administrar las redes sociales de otra empresa.

Irving, entrenador en el gimnasio Súper Gym, dejó de tener ingresos desde mediados de mayo y prevé que su economía mejore hasta septiembre, cuando reabra el sitio de entrenamiento.

Aunque el dueño del lugar, donde llevaba poco más de un año trabajando, pagó el salario de Irving dos meses, después le avisó que ya no podía seguir cubriendo su salario.

El empleado prevé que sea hasta septiembre cuando vuelvan a abrir el gimnasio, pero que les han advertido que deberán extremar las medidas de sanidad, como operar con una capacidad de 25 por ciento, limpiar constantemente los espacios y aparatos de entrenamiento, así como evitar el contacto con la gente.

Va a cambiar muchísimo la manera de trabajar”.

LAS POLÍTICAS PARA DESEMPLEADOS

A finales de abril el gobierno estatal anunció que ofrecería un seguro de desempleo a los trabajadores que hayan perdido su trabajo o que sus ingresos se hayan visto disminuidos debido a la emergencia sanitaria. Dicho apoyo consiste en un salario mínimo vigente en la entidad, el cual es de 123.22 pesos diarios.

El 25 de mayo, la dependencia informó que 238 personas habían solicitado el seguro de desempleo de 57 de los 84 municipios y se les había otorgado.

De los recursos entregados, 31 por ciento se destinaron a ciudadanos de entre 30 y 39 años de edad, sector poblacional que fue más afectado; el 29 por ciento para trabajadores de 18 a 29 años, 26 por ciento para desempleados de 40 a 49 años; y en el 14 por ciento restante la STSPH no especificó el rango de edad.

sjl